logoHeader
producción cacao Colombia

Foto: ICA

agricultura

80 mil hectáreas de cacao se deben renovar en el país

por: - 31 de Diciembre 1969

La iniciativa, liderada por la Federación Nacional de Cacaoteros, se desarrollará en un periodo de 10 años y cuenta con el apoyo del ICA, Corpoica, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura. Con este proyecto se busca mejorar la economía del sector.

La iniciativa, liderada por la Federación Nacional de Cacaoteros, se desarrollará en un periodo de 10 años y cuenta con el apoyo del ICA, Corpoica, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura. Con este proyecto se busca mejorar la economía del sector.

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el país el sector cacaotero debe renovar 49 mil hectáreas de sus plantaciones, las cuales fueron establecidas en las décadas de los 50 y los 60, con el fin de alcanzar la sostenibilidad y mejorar las condiciones fitosanitarias.

Por eso, con el Plan Nacional de Renovación de Cacao lo que se busca es convertir al sector en un sistema moderno y productivo que brinde sostenibilidad económica y social a los cacaocultores colombianos. El objetivo es hacerlo en un periodo de 10 años, pero en los próximos 3 se renovarían 20 mil.

De acuerdo con Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, esta actividad se hace para renovar aquellos cultivos improductivos, debido a la edad avanzada de las plantas, el material genético inapropiado y un gran número de árboles incompatibles. (Lea: Producción de cacao aumentó 25,9% en el primer semestre)

También se busca trabajar en la “susceptibilidad a las principales enfermedades como “monilia” y “escoba de bruja”, excesos de sombra o de luminosidad y  estado de abandono nutricional, los cuales se constituyen en aspectos que hacen que los rendimientos por hectárea no superen en muchos casos los 300 kilos, y que esta baja producción no sea recuperable en forma rentable mediante la utilización de mejores prácticas agronómicas”.

Por su parte, Jacob Rojas, presidente encargado de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, aseguró que el gremio está haciendo todo lo posible para renovar las plantaciones del fruto con el uso del 40% de los recursos que destina el Fondo Nacional de Cacao, los cuales son $1.500 millones. Razón por la cual en el lanzamiento del Pacto Nacional por el Agro y Desarrollo Rural, le pidió al Gobierno nacional contribuir con el mejoramiento de las plantaciones.

Estamos hablando de 80 mil hectáreas que se tienen que renovar. El costo total, si se tiene en cuenta que por cada hectárea se invierten $8 millones, es de $640 mil millones, incluyendo costos de producción y sin la transferencia de tecnología. Para ello el Gobierno tendría que dar $160 mil millones para apoyar esta iniciativa”. (Lea: Fedecacao busca consolidar Plan Decenal del Cacao)

Soto agregó que en este proceso el ICA llevará a cabo actividades de inspección, vigilancia y control en viveros y huertos clonadas de cacao, con el propósito de monitorear la calidad del material de siembra, al tiempo que realizará un acompañamiento constante al Programa Nacional de Modernización de Plantaciones  que se realiza en el país.

De igual forma, el ICA establecerá un modelo de parcelas demostrativas con énfasis en el manejo y control sanitario, involucrando plantaciones adecuadas tecnológicamente mediante el manejo de podas, renovación o rehabilitación.

El Programa Nacional de Modernización de Plantaciones de Cacao es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  con el apoyo del ICA, Corpoica, Banco Agrario, Fedecacao, entre otros.

Áreas sembradas con corte a 2012