El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural amplió el apoyo a la venta de arroz con la entrega de $100 mil por cada tonelada del grano comercializada. Los departamentos beneficiados serán Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Desde el pasado 6 de diciembre, a través de la Resolución 421 de 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, otorgó apoyo a la comercialización de arroz en lo que quedó del año pasado para los productores de La Mojana sucreña, el norte de Cesar, Magdalena, La Guajira, Antioquia, Bolívar y Córdoba.
De acuerdo al seguimiento del programa, respecto a la salida de la cosecha y su comercialización, el Ministerio concluyó que existe cierta inestabilidad de los precios de compra por parte de la industria derivada de la sobreoferta de arroz que existe en la región de la Costa Norte causada principalmente por el ingreso de arroz de contrabando. (Lea: El contrabando ‘mata’ a los productores colombianos)
Por eso, según el Ministerio de Agricultura, para que los arroceros se vean favorecidos con la medida en este año, deben haber realizado ventas entre el 2 de enero y el 28 de febrero, de acuerdo con la Resolución 000021 del 9 de enero de 2014, de esta manera, los productores de estas zonas se verán beneficiados en este 2014 debido a la ampliación de la medida por parte del Gobierno nacional y contarán con un apoyo de $100 mil por cada tonelada facturada que también cubre un volumen de hasta 30 mil toneladas de arroz paddy verde. (Lea: Arroceros de Norte de Santander en crisis, según Fedearroz)
“Hay más de 500 mil toneladas de arroz almacenado, eso por un lado; por otro el Gobierno le está dando un diferencial a los productores de esa zona entre el valor a lo que le paga la industria y lo que ellos debería recibir para apoyar la comercialización porque la baja obedece precisamente a la sobreoferta del grano que hay en el país”, explicó Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en diálogo con CONtexto ganadero.
Según señaló el Ministerio de Agricultura, los desembolsos se pagaran a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, previo el cumplimiento de requisitos de inscripción, presentación de facturas y cuenta de cobro dirigida al Ministerio de Agricultura y a la Bolsa Mercantil, entre el 17 de febrero al 7 de marzo. (Lea: Arroceros del país esperan contar con el apoyo de Santos este año)
Antecedentes del panorama arrocero
Debido a la situación de los bajos rendimientos y caída de precios que enfrenta el sector arrocero en estas regiones conformadas por pequeños productores y al ser esta la actividad agrícola más importante de la región, el MinAgricultura otorgó un apoyo a la comercialización del arroz desde el segundo semestre de 2013.
El Ministerio de Agricultura con base a los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Colombia, los cuales establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y la calidad de vida de los campesinos, decidió apoyar al sector con el objetivo de generar estabilidad económica, mantener la actividad agrícola y proteger los ingresos de los productores.