logoHeader
Beneficios del uso de drones en fumigación

Foto: Agroptima

agricultura

7 beneficios del uso de drones en fumigación

por: - 31 de Diciembre 1969

El uso de drones con distinta finalidad se ha vuelto muy común en el campo, facilitando trabajados que de forma manual, toman mucho tiempo y dinero. A continuación encontrará algunos beneficios de fumigar con drones.

El uso de drones con distinta finalidad se ha vuelto muy común en el campo, facilitando trabajados que de forma manual, toman mucho tiempo y dinero. A continuación encontrará algunos beneficios de fumigar con drones.

Para nadie es un secreto que la tecnología no solo está en la vida cotidiana de los humanos, sino que ha llegado al campo con el objetivo de convertirse en la mejor amiga a los productores. Es por esto que los drones, hoy por hoy, son unos grandes facilitadores de labores en el campo, como la fumigación tal como mencionan en el canal de Youtube Drones Bambú. (Lea: Drones: Su aporte en la construcción de un mejor sector agropecuario)

Aranza Tinajero expone en este video que el primero de los beneficios más notorios de los drones es el ahorro de tiempo, pues para un corto espacio como lo es una hectárea, la fumigación tradicional puede durar un día, mientras que “con los drones se fumiga una hectárea de tierra en 10 – 15 minutos”.

A este punto hay que sumarle otro aspecto clave, en el escenario actual de cuidado de los recursos naturales y está enfocado en el ahorro de agua que genera el uso del dron en el proceso de fumigación como segundo beneficio.

En palabras de Tinajero, “se ahorra muchísima agua en comparación como se hace con las maquinas o con las bombas. Con la fumigación tradicional se usan 200 litros de agua para una fumigación para una hectárea, que comparándolo con los drones es diferente porque en el mismo espacio se usan 15 litros de agua”.

El tercer beneficio está enfocado en el bienestar, pues existe un riesgo para los humanos al momento de fumigar, especialmente cuando las plantas alcanzan una altura prominente, generando un peligro en la salud y bienestar de las personas porque se pueden ver afectadas al estar en contacto con estos productos.

Siguiendo con la numeración de ventajas, la cuarta está relacionada con que, gracias al uso del dron, la fumigación es más precisa porque cae directo en la hoja, que es donde tiene que caer para que el producto sea absorbido de forma más rápida.

El quinto beneficio, según menciona Tinajero, es que el uso de los drones para la fumigación es “mucho más amigable con el medio ambiente porque no se está utilizando combustibles fósiles”. (Lea: En Colombia se consolida el uso de drones para fertilizar y fumigar)

En ese orden de ideas, y en materia de funcionalidad, otra de las ventajas que tiene el dron es que se puede usar en cualquier momento del día e incluso de la noche, teniendo claro que, si se hace por la noche, la planta tiene mucha absorción debido a que no hay luz del sol que pueda evaporar el producto que se aplica.

El séptimo beneficio del dron es que permite una mayor visualización del área del campo, logrando identificar qué partes de la tierra tienen mayores requerimientos de producto, de tal manera que no se haya pérdida de cultivo.

Tinajero concluye que “todos estos beneficios se traducen en fumigación 24/7, precisa hacia el cultivo, ahorro de producto y de agua y en un tiempo récord”, teniendo claro que todo esto está relacionado con un ahorro de dinero para la empresa agropecuaria.