logoHeader
Rafael Mejía López

Foto: El Heraldo.

agricultura

5 logros de Rafael Mejía en sus 15 años al frente de la SAC

por: - 31 de Diciembre 1969

El dirigente lideró la entidad durante 3 lustros procurando que se pensara cada vez más en aquellos que laboran en el campo. Mejía tomará las riendas de la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad de la que hace 10 años participa en su junta directiva.

El dirigente lideró la entidad durante 3 lustros procurando que se pensara cada vez más en aquellos que laboran en el campo. Mejía tomará las riendas de la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad de la que hace 10 años participa en su junta directiva.   Con voz pausada y meditabunda, Rafael Mejía López, saliente presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, habló con CONtexto ganadero sobre su salida del gremio en el que trabajó durante 15 años.   Indicó que se va tranquilo y satisfecho con el deber cumplido. Llegará a la Bolsa Mercantil de Colombia en pocos meses, entidad que también conoce bien, ya que venía siendo uno de los miembros de su junta directiva, la misma que le ofreció de forma unánime el cargo para que fuera el reemplazante de Francisco Estupiñán. (Lea: 5 factores negativos que evitan el crecimiento del agro, según la SAC)   Hacer un balance de una gestión tan amplia no fue fácil, pero finalmente logró encontrar 5 de los logros que consideró más importantes dentro de su gestión al frente del considerado gremio de gremios.    Destacó que toda su vida ha vivido en función del sector, no solo como dirigente sino como empresario, por lo que ese conocimiento y experiencia le permitieron hacerles entender a quienes están en las ciudades detrás de sus escritorios tomando decisiones, que una cosa es la teoría y otra muy distinta lo que pasa en la práctica.   Entre los logros de su gestión destacó la representatividad de la SAC, la pluralidad que tiene el gremio, el trabajo mancomunado sin sacrificar la independencia, reducir la brecha entre lo rural y lo urbano, y el hecho de demostrar que en el campo hay espacio para todos. (Lea: SAC pide tener en cuenta a los campesinos en el tema de los precios)   Escuche las declaraciones del dirigente.

Representatividad   La Sociedad de Agricultores de Colombia que deja Rafael Mejía representa actualmente el 75 % del PIB agropecuario formalizado, lo que le permite ser una voz autorizada frente al Gobierno debido al amplio porcentaje de sectores que integran al gremio.   Pluralidad   Mejía López destacó que el gremio tiene intereses en diversos cultivos y sectores, a eso se suma el hecho que los importadores y exportadores del país tienen cabida en la SAC, por lo que a su juicio el gremio aprendió a tener discusiones civilizadas buscando construir el sector agropecuario a pesar de que hubieran distintas opiniones. (Lea: SAC pide que disminuyan las importaciones de insumos)   No sacrificar la independencia   “Trabajando conjuntamente sin sacrificar la independencia del Gobierno, se pueden lograr muchas cosas para el sector rural”, expuso el dirigente, quien agregó que el Ministerio de Agricultura tiene injerencia en algunos aspectos del campo, por lo que desde allí se están estructurando propuestas en asistencia técnica y extensión.   Pero otras dependencias del Estado como es la de Trabajo también se interesa en el campo y se involucra en la legislación laboral que se viene conformando en favor de quienes se desempeñan en áreas agrícolas o pecuarias. En el caso de mecanización y aranceles son asuntos que se tratan con la cartera de Comercio; agua con el Minambiente y tributación con Hacienda.   Reducir la brecha entre lo rural y lo urbano   Los productos no solo son unas materias primas, de ellas dependen millones de familias colombianas que buscan un mejor ingreso y así tratar de disminuir esa enorme brecha que hay entre el campo y la cuidad. (Lea: Gremios respaldan a Rafael Mejía como presidente de la SAC)   Espacio para todos   Para Mejía López era fundamental que el país comprendiera que en el campo caben todos: pequeños, medianos y grandes productores, razón por la que considera el sector debe apuntarle a la empresarización.   “No es cuestión de tamaño sino de actitud y formación para buscar una mejor rentabilidad y así mejorar la calidad de vida de quienes viven en el sector rural”, dijo el saliente presidente de la SAC, quien agregó que en el país hay muchos productores que aún no se ven como empresarios, un paradigma que considera es necesario cambiar.   Ahora, su reto desde la Bolsa Mercantil de Colombia será abrir una serie de campos relacionados con el mismo sector agropecuario, como son la comercialización de productos y formalización de negocios agrícolas que van a tener que cambiar. (Lea: La asistencia técnica debe pasar del papel a la acción, según la SAC)