El kikuyo es un pasto muy usado en algunas regiones de Colombia debido a sus grandes aportes a los bovinos. Esta especie vegetal presenta enemigos como plagas que afectan su desarrollo. Conozca cuáles son.
En un apartado elaborado por el Fondo Nacional del Ganado (FNG), se explica que el kikuyo es uno de los pastos que se destacan en el negocio de la ganadería lechera especializada, por lo que “los insectos pertenecientes al denominado complejo de chupadores están teniendo un impacto de tal magnitud sobre la productividad que su presencia eleva los costos de producción de la leche por el uso de insecticidas químicos”.
Esta es la razón por la que hay que enumerar cuáles son esas amenazas que afectan al pasto kikuyo:
1. Chinche de los pastos, secador o salta hojas: Su nombre científico es Collaria scenica. Pertenece a la orden de Hemipteron de la familia Miridae. Estos insectos afectan una gran variedad de pastos principalmente el kikuyo. (Lea: ¿En qué zonas se ha reportado la presencia del chinche de los pastos?)
Los individuos inmaduros y adultos se alimentan de las hojas tiernas y se pueden observar en la parte apical de las hojas. Al extraer la savia, el chinche afecta la producción y calidad del pasto, retrasa el crecimiento de la planta y deteriora su palatabilidad.
El chinche de los pastos desde hace varios años es la principal plaga que ataca gramíneas forrajeras en el altiplano cundimarqués, según menciona Agrosavia.
2. Lorito verde, salta hojas o mosquito de los pastos: El CIPAV dice que en Colombia existen varias especies de loritos verdes llamados Empoascas sp, Draeculacephala sp, que se alimentan de diferentes pastos. Se alimentan de las partes tiernas y porciones apicales de las hojas del kikuyo y otros pastos.
Al igual que el chinche de los pastos, los loritos verdes pueden causar un daño severo al pasto al extraer la savia con su aparato bucal en forma de estilete y al transmitir virus a la planta. Las hembras ponen sus huevos en el envés de las hojas.
3. Mión de los pastos, mosca pinta, salivazo o candelilla: Existen varias especies de miones en Colombia, las dos principales plagas de clima frío son Mahanarva phantastica y zulia carbonaria. (Lea: Identifique y controle el Mión de los pastos)
Estos afectan a una gran variedad de pastos según la zona de vida. En clima frío se alimentan de pasto kikuyo. A diferencia de otros grupos de insectosplaga, el mión o salivazo no es muy abundante en climas fríos, por lo que no afecta tan severamente al pasto.
Se puede observar en las raíces, en la base o en partes más altas del tallo de la planta y se detecta porque los estados inmaduros producen una mucina espumosa que los protege de los rayos solares, de ahí el nombre común de salivazo.