El amargo futuro de un dulce país sin azúcar
En la zafra azucarera 2005 – 2006, se logra una cosecha récord a nivel nacional cercana a las 9.5 millones de toneladas de caña de azúcar. En la zafra 2017 – 2018 solo logramos moler sobre las 3.5 millones de toneladas de caña (segundo nivel más bajo de los últimos 19 años)
Si perdemos el maíz, nos habremos desdibujado como país
Venezuela es esencia un país productor y consumidor de maíz. La tradicional arepa, elaborada a partir de la harina de maíz blanco, es considerada nuestra expresión culinaria más autóctona y base fundamental de la alimentación del venezolano.
Unos crían el becerro, y otros se llevan la carne. Parte I
El 10 de diciembre de 2001, Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, promulga la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, para “dignificar y reivindicar al campesino”. En 2002 su gobierno inicia los primeros procedimientos de “rescate de tierras agrícolas” apoyado en la recién publicada ley. Comenzaba así la historia de un estado devenido en terrateniente, que ya para el 2014, William Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras, reconocía haber “regularizado” 10,2 millones de hectáreas.
La toma por asalto de la agricultura venezolana
Es una paradoja que Venezuela, con 34 millones de hectáreas con potencial agrícola, presente en el último trienio evaluado, un aumento de 4.0 % en el número de personas subalimentadas (FAO y OPS). En 2017, el 33% de nuestra infancia manifestó retardo en su crecimiento, mientras 4,5 millones de personas lograban alimentarse una vez al día. Hoy cerca del 90 % de nuestros hogares se encuentra en evidente inseguridad alimentaria al no tener acceso a los alimentos, ya que en la totalidad de los rubros agrícolas, hemos retrocedido a niveles de producción de los años 70 y 80.
La hipócrita izquierda latinoamericana y la agricultura venezolana
Imposible guardar silencio ante las declaraciones del expresidente del Uruguay, José Pepe Mujica, en relación a la situación de nuestra agricultura, quien afirmó en visita a Rusia: "Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro: la riqueza petrolera en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana… se acostumbraron a vivir de cosas importadas".
En Baralt germina el nuevo gremialismo agropecuario venezolano
Celebro la consolidación de la unidad de las fuerzas vivas de este municipio, circunstancia que debe ser aprovechada en pro de impulsar un plan integral de desarrollo, tomando como base la potencialidad que poseen las 100 mil hectáreas de suelos que comprenden la “Planicie Aluvial del Rio Motatan.
Comercio ilegal de plaguicidas agrícolas amenaza salud del venezolano
La incapacidad de la empresa estatal Agropatria para dar respuesta a las necesidades de agroquímicos del sector agropecuario nacional ha generado un mercado ilegal de plaguicidas, productos químicos de común uso para el control de plagas, enfermedades y malezas en los cultivos. Esta situación es en extremo grave, con posibles repercusiones en la salud de los usuarios, consumidores finales y en el ambiente.
La Venezuela emprendedora está germinando
No comparto la visión de quienes sumergidos en el pesimismo afirman que Venezuela es un país resignado, rendido ante quienes nos oprimen. Más allá de las similitudes históricas que pueden existir entre lo sucedido en la isla caribeña y la destrucción generada por el Socialismo del Siglo XXI en nuestro país, difiero así mismo de quienes sostienen que “Venezuela es Cuba”.
Técnicas de aplicación para el uso eficiente de herbicidas en potreros
El alcanzar una elevada eficiencia en el control de malezas en potreros a través del uso de herbicidas, además de una acertada selección del producto, depende en gran medida de lograr una correcta aplicación.
Así puede evitar el enmalezamiento del pastizal durante su establecimiento
Siempre es mejor prevenir que controlar las malezas en nuestros potreros. Para evitar su presencia tenga en cuenta aquellos factores o procesos que, de ser manejados de manera errónea o ineficiente, generan su presencia, en desmedro del pasto a establecer en nuestros potreros.