La importancia de suministrar ingredientes líquidos a bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2017
compartir
Ingredientes líquidos para bovinos en clima cálido, suplementos líquidos para bovinos, ingredientes líquidos para bovinos, digestibilidad bovina, eficiencia de la microflora bacteriana de los bovinos, alimentación bovina, alimentación bovina en clima cálido, alimentos para bovinos en clima cálido, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El uso de suplementos líquidos puede ser una herramienta muy efectiva para mantener la productividad ganadera en climas cálidos. Foto: albeitar.portalveterinaria.com.
El uso de estas sustancias se recomienda sobre todo en climas cálidos para suplir las necesidades nutricionales y mantener la productividad de las explotaciones ganaderas.
 
En las regiones más calientes, aún los animales más fuertes y resistentes pueden sufrir incomodidad por el estrés calórico, afectando negativamente la productividad. (Lea: Suplementos líquidos y probióticos, esto es lo que usted debe saber)
 
Ante las altas temperaturas, las necesidades nutricionales de los bovinos se hacen más exigentes y suplirlas requiere un mayor esfuerzo. Por esta razón, el ganadero se ve abocado a apelar a estrategias nutricionales como el manejo de la flora ruminal y el suministro de ingredientes líquidos.
 
Desde hace varios años, los expertos en nutrición bovina han recomendado el uso de ciertos alimentos líquidos para combatir el estrés producido por el calor. Adolfo Pereira, académico en Estados Unidos, sugirió el aumento de energía y de concentrados, así como la reducción de la fibra, como una alternativa frente a temperaturas extremas.
 
Antes que nada, el experto recomendó reducir el consumo de materia seca cuando el animal experimenta dificultades por estrés calórico. Añadió que si bien esta opción no contribuye en gran medida a reducir el efecto del calor, se hace necesaria como una forma de ayudar al animal en tiempos difíciles.
 
Asimismo, el uso de azúcares se puede emplear para aumentar la producción microbiana en el rumen y mejorar el consumo de materia seca. (Reportaje: Los alimentos más extraños que usted puede ofrecer a su ganado)
 
El ingrediente líquido más utilizado es la melaza, que si bien se utiliza desde hace bastante tiempo para mejorar la palatabilidad de los alimentos y ayudar a la ingesta de forraje, sigue siendo una alternativa importante.
 
Otro ingrediente importante es el glicerol, del cual se ha hablado con insistencia para incrementar las producciones lácteas en fincas de lechería especializada. Aunque se ha hablado de su uso más que todo en tierra fría, también se usa en zonas de clima cálido como en la Orinoquía.
 
Claro está que la facilidad de utilizar el glicerol depende de su disponibilidad en determinadas regiones, por lo cual mientras que algunos ganaderos consideran que es un elemento relativamente barato, para otros resulta más costoso. (Blog: La melaza como referencia de alimento líquido)
 
Pereira también insistió en prestar atención a nutrientes como la grasa, un ingrediente líquido que se mezcla muy bien con la melaza. De igual forma, como se reduce el consumo de materia seca, hay que proveer de alimentos ricos en proteínas. En animales afectados por el calor, se debe procurar un correcto suministro sin exceder el consumo.
 
El experto recordó que un aminoácido no esencial de gran importancia es la glutamina, una fuente de energía para las células intestinales. En un estudio realizado por científicos italianos, se observó que el suministro de esta sustancia mejoró la producción de leche, grasa y proteína.
 
El uso de minerales en suspensión o de elementos como sodio, potasio o zinc contribuyen al sostenimiento de los bovinos ante los efectos del estrés calórico. El potasio se encuentra en la melaza y el sodio se puede diluir en ella para ser incluido en la dieta.
 
Jorge Acosta, médico veterinario y zootecnista en la región Caribe, comentó que los suplementos líquidos sirven para animales de alta producción en explotaciones lecheras, los que son usados para exposición o las vacas que están próximas a parir o en período de posparto.
 
"Durante las épocas secas, generalmente los pastos carecen de muchas vitaminas y minerales. Cuando a los animales se les suministran suplementos líquidos, se mejora la digestibilidad y la absorción de nutrientes y los alimentos se transforman en proteína asimilable", explicó.
 
Los líquidos también se emplean cuando los animales no absorben los nutrientes de forma correcta y expulsan heces cuya consistencia es considerada irregular. (Lea: Guía para preparar un sencillo biofertilizante en su predio)