Luis Genaro Muñoz, gerente de Federación Nacional de Cafeteros
Foto: FNC.

Cargando...

Cafeteros reiteran que reelecciones indefinidas no son buenas

Por - 04 de Diciembre 2014

Durante la instalación del octogésimo (80) Congreso Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz recibió el espaldarazo del Gobierno nacional luego de conocerse el resultado de su gestión. Un importante grupo de productores sigue inconforme por la permanencia del dirigente en el cargo.


Durante la instalación del octogésimo (80) Congreso Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz recibió el espaldarazo del Gobierno nacional luego de conocerse el resultado de su gestión. Un importante grupo de productores sigue inconforme por la permanencia del dirigente en el cargo.

Desde hace algunos meses, un número de productores de café del país pedían la renuncia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien se viene desempeñando en el cargo desde 2009. Al unísono, vienen pidiendo que el dirigente gremial no politice al sector y agregaron que es necesario el cambio de los estatutos de la entidad.

En su momento, Muñoz señaló que tal hecho se daría si en la votación que está a cargo de los 90 delegados (electos en los comicios cafeteros del mes de septiembre) se tomaba la decisión de que el dirigente gremial abandonara el cargo. “Así funciona la democracia: quien obtiene el mayor número de votos continúa y el respeto de esta realidad es esencial y nos vincula a todos, tanto a los que salen elegidos como a los que no lo logran”. (Lea: Luis Genaro Muñoz, ¿se va o se queda al frente de la FNC?)

Ayer 3 de diciembre, en la ciudad de Bogotá, al inicio de la octogésima versión del Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, resaltó la labor que el dirigente gremial ha desempeñado en los 5 años que ha estado al frente del gremio.

“Hoy quiero destacar el papel de la Federación, que es un verdadero modelo para el posconflicto, donde un inmenso número de pequeños productores logra organizarse a través de una entidad respetada y respetable”, indicó el primer mandatario, quien agregó que “siempre he dicho que, si algo aprendí en mis años de trabajo con los cafeteros desde Londres, fue el valor de la democracia y el valor de la concertación. Y así sigue siendo. Las recientes elecciones cafeteras con una votación de 252 mil productores –vale decir, una participación de dos terceras partes de los productores del grano– son muestra de ello”.

Santos también destacó el trabajo que se dio con la renovación de cafetales en los últimos años, los cuales han permitido que en el país se produzcan más de 12 millones de sacos de café, la caída de los precios y la respuesta que se dio con la implementación del programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC, y finalmente el desembolso de $2,7 billones en créditos Finagro entre 2010 y 2014. (Lea: Luis Genaro Muñoz, ¿con los días contados al frente de la FNC?)

Por su parte, Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera de Risaralda, indicó que el presidente Santos usa la estrategia de “esperar a ver qué pasa”, dado que hay cerca de 200 mil caficultores que insisten en que Luis Genaro Muñoz no debe seguir en el cargo y que por ello dará un tiempo de gracia en estos días de congreso, con el fin de conocer la opinión de varios de ellos.

Santos lo que hace realmente es abrir un espacio para que no sea en este congreso en el que tenga que tomar la decisión de nombrar un nuevo gerente. Con esto le dice a los cafeteros, ministros y todos aquellos que hagan parte del sector: ‘¿vale la pena o no sacar a Genaro?’, todavía existe una parte en el rompecabezas y es si la mayoría pide o no la salida de Muñoz, tal vez considera que no es el momento y está esperando la opinión de los delegados”, indicó Gutiérrez.

Entre tanto, Luis Gonzaga Cadavid, productor de café en Caldas, señaló que tras el espaldarazo que el gerente general de la FNC tuvo por parte del Gobierno nacional, lo que se viene es un trabajo de lobby para que Muñoz Ortega permanezca en el cargo.

“Mientras esté Santos, él (Luis Genaro Muñoz) permanecerá en el cargo, es una persona muy hábil para eso. Lo que pienso es que en un equilibrio de poderes no son tan buenas la reelecciones por tiempo indefinido porque eso se convierte en algo dictatorial”, señaló el cafetero y agregó que en esta reelección lo que Muñoz debería tener en cuenta es la defensa de los derechos y las necesidades de los cafeteros, no los intereses del Gobierno nacional. (Lea: “Urge política que haga sostenible el negocio del café”, Asoexport)

Finalmente, Néstor Iván Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera en Santander, dijo que frente a los rumores de que se llegue a dar un paro agrario en 2015 como consecuencia de la reelección del dirigente gremial, no se tiene previsto ningún tipo de protesta.

“No se justifica salir a un paro porque no saldría electo el gerente que nosotros queremos. Nos enfocamos en organizar nuestro gremio, la idea es que cada vez tengamos más voces y participación en este tipo de espacios”, aseguró el vocero de Dignidad Cafetera en Santander.

La agenda de hoy y mañana

Para este jueves se espera contar con las intervenciones del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; del jefe negociador de paz en La Habana, Cuba, Humberto De La Calle Lombana, y la participación de los ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón;y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, entre otros.

Finalmente, el próximo 5 de diciembre se dará la reunión para las comisiones reglamentarias, la intervención del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y las palabras de clausura de la vicepresidenta del congreso Luz Marina Contreras de Rojas. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)

Las más vistas