Luis Genaro Muñoz gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Luis Genaro Muñoz, ¿con los días contados al frente de la FNC?

Por - 24 de Noviembre 2014

Luego del precongreso, presidentes de Comités Departamentales mostraron su interés para que se dé un cambio en la gerencia del gremio. Productores y voceros indicaron que la clave está en la reestructuración de los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros.


Luego del precongreso, presidentes de Comités Departamentales mostraron su interés para que se dé un cambio en la gerencia del gremio. Productores y voceros indicaron que la clave está en la reestructuración de los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros.

En reiteradas ocasiones, los productores del grano de varias regiones del país han mostrado su interés en el cambio de gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, cargo en el cual se encuentra Luis Genaro Muñoz Ortega, desde 2009.

“No queremos más la reelección. La Federación necesita unas reformas profundas en sus estatutos. En el departamento de Caldas pasó: hubo una persona que estuvo en el Comité Departamental y duró 30 años, eso es contagiar al gremio, él introdujo todos sus vicios para poderse reelegir indefinidamente. Otro tema importante es el de nepotismo que existe en los Comités: se sigue trabajando bajo el lema ‘tú me eliges, yo te elijo’, eso constitucionalmente está prohibido”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero Luis Gonzaga Cadavid, cafetero de Caldas. (Lea: Dignidad Cafetera, gran ganador en las elecciones de la FNC)

Sin embargo, otros productores consideran que la permanencia de Muñoz Ortega está garantizada si se tiene en cuenta “la relación de consanguinidad dentro de la institución” y también el voto del Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“En la elección del gerente lo que importa es que sea gobiernista, manipulable y que haya gente en los Comités que le ayuden, de ahí la consanguinidad. Y el verdadero problema es que durante el Congreso ese señor va a arreglar todo para que lo reelijan y como tiene el aval del ministro de Hacienda, entonces seguirá en el puesto, no habrá cambio. Acá no hay democracia, de nada sirve hacer unas elecciones municipales y departamentales, porque cuando se va a elegir al gerente ya el Gobierno lo ha hecho, somos el único sector al que le metieron ese gol”, afirmó Luis Gómez, productor de Risaralda.

Los productores también consideran que se deberían dejar a un lado los regionalismos y promover la participación de dirigentes de otras zonas que son reconocidas por ser productoras de un grano de calidad. (Lea: “Dinero del PIC lo van a gastar en mermelada”, Oscar Gutiérrez)

“Me gustaría que le den la oportunidad a otro departamento, ¿por qué no lo puede hacer un santandereano o un huilense? El mundo ha puesto los ojos en el café que se produce en Huila, sería bueno tener un dirigente de otra región del país y que no se vuelva costumbre elegir nuevamente a los paisas. Además, desde hace rato la gente viene pidiendo un cambio”, aseguró Javier Sanjuan Gómez, cafetero de Huila.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en el departamento de Risaralda, comentó que lo importante es que entre el 3 y 5 de diciembre cuando se lleve a cabo el Congreso Cafetero y se dé la elección del gerente, se cuente con una mayoría de votos.

“Otra opción es que en ese evento se presente una terna y sobre esta elegir, aunque pueden ratificar a Muñoz. Pero realmente no se puede escoger otro distinto porque eso lo apoya el presidente, a menos de que el Gobierno, por la mayoría de votos en contra, se vea en la obligación de cambiar a Genaro”, agregó Gutiérrez. (Lea: Aburridos de lo mismo, los cafeteros quieren un cambio)

¿Se avecina un nuevo paro en 2015?

Ante el cuestionamiento de la permanencia de Luis Genaro Muñoz Ortega en la Gerencia General de la FNC, algunas voces consultadas por este medio indicaronn que es posible que se dé un paro nacional, el cual no solo sería para mostrar el inconformismo por parte de los productores cafeteros, también se daría en aras de visibilizar lo que ellos llaman “el incumplimiento por parte del Gobierno nacional con el Pacto Agrario”.

“Tenemos previsto que sea el 25 de febrero porque se conmemora un año del paro agrario y no solamente protestaremos si sigue Luis Genaro Muñoz, también porque no se ha dado cumplimiento a los acuerdos del Pacto Agrario, dijeron que iba a estar listo para el primer trimestre de este año y nada”, agregó Gómez. (Lea: Colombia vivió en 2013 una ola de paros campesinos)

Al respecto, Gutiérrez dijo que aunque todavía no se tiene contemplado un nuevo paro, sí se han escuchado voces inconformes con la situación productiva y económica. “Han habido reuniones en las que se ha dicho que el Gobierno es un faltón y que no ha cumplido, se han contemplado esceneario como ese, pero no hay nada confirmado”.

Las más vistas