Luis Genaro Muñoz, gerente de Federación Nacional de Cafeteros
Foto: Cortesía.

Cargando...

Luis Genaro Muñoz, ¿se va o se queda al frente de la FNC?

Por - 02 de Diciembre 2014

Mañana dará inicio la octogésima (80) versión del Congreso Nacional Cafetero, en la ciudad de Bogotá. La expectativa gira en torno a la continuidad o no de Luis Genaro Muñoz al frente del gremio.


Mañana dará inicio la octogésima (80) versión del Congreso Nacional Cafetero, en la ciudad de Bogotá. La expectativa gira en torno a la continuidad o no de Luis Genaro Muñoz al frente del gremio.

Durante este 2014, varios productores de café colombiano han manifestado su molestia con el desempeño del actual gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien ocupa el cargo desde 2009.

Muchos productores han señalado que es necesario el cambio de los estatutos, con el fin de que no se dé la reelección de quien ocupe la Gerencia General del gremio. “Otro tema importante es el de nepotismo que existe en los Comités: se sigue trabajando bajo el lema ‘tú me eliges, yo te elijo’, eso constitucionalmente está prohibido”, explicó en días pasados en diálogo con CONtexto ganadero Luis Gonzaga Cadavid, cafetero de Caldas. (Lea: Luis Genaro Muñoz, ¿con los días contados al frente de la FNC?)

Para otros, el temor se centra en la democracia que haya al interior del Congreso al momento de elegir a un nuevo dirigente, o para este caso, reelegir a Muñoz.

En la elección del gerente lo que importa es que sea gobiernista, manipulable y que haya gente en los Comités que le ayuden, de ahí la consanguinidad. Acá no hay democracia, de nada sirve hacer unas elecciones municipales y departamentales, porque cuando se va a elegir al gerente ya el Gobierno lo ha hecho, somos el único sector al que le metieron ese gol”, afirmó Luis Gómez, productor de Risaralda.

Por su parte, Luis Genaro Muñoz Ortega, actual gerente de la FNC, en una carta dada a conocer a la opinión pública indicó que en los últimos días algunos medios de comunicación han estado ventilando como tema el concerniente a la Gerencia General de la Federación, creando una serie de rumores y difundiendo una serie de inexactitudes que distraen el ambiente previo a la octogésima (80) versión del Congreso Nacional Cafetero, el cual tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre en Bogotá. (Lea: Dignidad Cafetera, gran ganador en las elecciones de la FNC)

El dirigente gremial dijo que “ustedes más que nadie conocen que ese es un asunto que se define por la fuerza de las mayorías”, es decir, que mediante la votación a cargo de los 90 delegados (elegidos en las pasadas votaciones cafeteras del mes de septiembre) se tomará la decisión del cambio o la permanencia de Muñoz como gerente de la FNC, y agregó que “así funciona la democracia: quien obtiene el mayor número de votos continúa y el respeto de esta realidad es esencial y nos vincula a todos, tanto a los que salen elegidos como a los que no lo logran”.

Sobre el evento

Muñoz Ortega señaló que esta semana se desarrollará el Congreso, que tiene como lema “Por la caficultura que queremos”. En este espacio se contará con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria; además de varios invitados internacionales.

En el certamen se revisarán asuntos vitales para la caficultura nacional, como el plan estratégico institucional que trazará el rumbo del gremio para el siguiente lustro, o “la agenda del futuro”, como señaló el gerente de la FNC. (Lea: Aburridos de lo mismo, los cafeteros quieren un cambio)

Entre los asuntos que más se destacan están la educación rural, el incremento de la productividad, las estrategias de generación de valor, calidad, diferenciación y competitividad, la adaptación y mitigación al cambio climático, el acceso a la seguridad social, la inversión social y en infraestructura, la formalización del campo colombiano, entre muchos otros.

“Se trata, qué duda cabe, de un espacio propicio también para discutir con el rigor, el respeto y el profesionalismo propio de nuestra casa, las observaciones del estudio y análisis adelantados tanto por la Misión Cafetera como por la Misión Rural. Será un foro de múltiples voces e ideologías, alimentado por las nuevas generaciones y caras nuevas que desde las pasadas elecciones tienen voz y voto en nuestro seno”, puntualizó el dirigente gremial.