represa de el cercado, el cercado guajira, represa río ranchería, Río Rancheria, La Guajira, represa la guajira, agua la guajira, ganadería colombia, CONtexto ganadero
Foto: Cortesía.

Cargando...

Represa de El Cercado: ¿nuevo elefante blanco de La Guajira?

Por - 26 de Abril 2017

Desde el año 2002 se adelantan las obras de la represa de Ranchería, en La Guajira, que ayudarán a mitigar los impactos que ocasiona el verano en el departamento. Han pasado 15 años y el proyecto se quedó en la primera fase.


Desde el año 2002 se adelantan las obras de la represa de Ranchería, en La Guajira, que ayudarán a mitigar los impactos que ocasiona el verano en el departamento. Han pasado 15 años y el proyecto se quedó en la primera fase.   El distrito de riego que se planeó en Ranchería no continuó sus trabajos luego que Álvaro Uribe dejó la presidencia en 2010. La dilación del proceso enciende las alarmas en La Guajira, pues aún no se cumple con lo establecido y no hay un cronograma de trabajo definido. (Lea: Represa de Ranchería, una historia sin final feliz)   Ya son 15 años desde que se adelantó la primera etapa y los ganaderos ven con preocupación la desidia que hay en el Gobierno para dar continuar con el proyecto que podría llevarle agua a 9 municipios y proveer de riego a 4 poblaciones. Eso garantizaría la seguridad alimentaria y volvería al departamento una despensa agrícola importante a nivel nacional.   José Manjarrés Correa, vicepresidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, aseguró que la primera etapa de El Cercado quedó muy bien hecha, su capacidad le permite acopiar 200 millones de metros cúbicos de agua, por lo que esos números permiten soñar en que de allí se abastezca de agua potable a los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Maicao, Albania y Uribia. A eso se le suma la irrigación de 18 mil hectáreas de tierras en 4 de las 9 poblaciones mencionadas.   Escuche las declaraciones del dirigente guajiro.

Con beneplácito los productores y habitantes de La Guajira recibieron la obra, pero desde hace cerca de 3 años que concluyó la primera etapa, el Gobierno Nacional no ha dicho nada más al respecto de su culminación y posterior aprovechamiento. (Lea: Construcción del embalse del Cínera se retrasaría varios años)   Manjarrés Correa aseveró que es necesario que los guajiros presionen al Estado, porque de lo contrario la obra se va a quedar quieta y con el agua represada sin ser aprovechada.   “La responsabilidad de que el distrito de riego del río Ranchería no esté establecido recae sobre las autoridades civiles, el Ejecutivo, los alcaldes del área de influencia, los consejos municipales, los diputados guajiros y parlamentarios. Todos unidos entorno a ese propósito, vamos a dinamizar el campo”, argumentó.   El dirigente reconoció que el Gobierno se ha enfrascado en el proceso de paz y ha dejado a un lado las iniciativas en favor del campo, por lo que se debe llamar la atención ante la necesidad que tiene la conclusión de la segunda fase de la represa para el pueblo de La Guajira. (Lea: Sector ganadero de La Guajira rechaza intervención del Gobierno)   En tanto, Iván Mendoza, empresario guajiro, aseveró que la obra está en este momento como un "elefante gris", ya que la represa no está generando energía, no produce riego y tampoco provee agua potable a los municipios aledaños.   Agregó que con las precipitaciones que se vienen presentando en el departamento, la obra viene recibiendo agua de forma permanente, permitiendo también su salida hacia el río para que el afluente tenga un volumen constante del líquido vital.   “Están haciendo una especie de planta de tratamiento en jurisdicción de Chorreras, para que surta de agua potable a los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas. Eso es lo único que se viene adelantando hasta el momento, de resto todo está muerto”, lamentó. (Lea: Es hora de recuperar a La Guajira)   El año anterior, el director del DNP, Simón Gaviria, explicó en un medio local que dado que la obra fue financiada a través de un Conpes, en este no se prevé la integralidad de los proyectos, es decir, como este caso, todas las fases en las que se dividió la construcción de la represa ‘El Cercado’, pues los Conpes son de política pública y no de obras de inversión.   “En el Conpes no estaban previstas la fase dos ni las obras complementarias. En el Conpes 2005 quedaron sueltas las obras de esa segunda fase”, sostuvo Gaviria.   Sobre si se va a dar continuidad a las obras, el director del Departamento Nacional de Planeación sostuvo que se hace necesario la maduración de la Fase II y analizar el tema presupuestal. Agregó que lo más conveniente para la culminación dl proyecto es conformar una Asociación Público Privada, APP, porque hay que hacerlo sostenible en el tiempo y en estos momentos el gobierno no tiene presupuesto. (Lea: Sector ganadero de La Guajira rechaza intervención del Gobierno)

Las más vistas