Ganadería sostenible: un modelo regenerativo para la conservación de la biodiversidad
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
Cargando...
Por - 05 de Diciembre 2016
Miembros del sector ganadero de algunos municipios de Norte de Santander manifestaron su preocupación debido al aumento del sacrificio ilegal. El cierre de las plantas o mataderos locales contribuye a la problemática.
Miembros del sector ganadero de algunos municipios de Norte de Santander manifestaron su preocupación debido al aumento del sacrificio ilegal. El cierre de las plantas o mataderos locales contribuye a la problemática. Además de la falta de cumplimiento de las normas sanitarias al momento del sacrificio de animales en potreros o traspatios, señalan que se genera otra problemática: la contaminación del medio ambiente. Nubia Rodríguez Chacón, presidenta del comité de ganaderos de Durania, sostuvo que debido a que los mataderos locales no cumplen con las mínimas condiciones sanitarias para operar,las personas han decidido sacrificar a los animales de manera clandestina. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería) Además, comentó que las personas que están detrás de este negocio surten los expendios y los abastos. De acuerdo con Rodríguez Chacón, se está presentando una situación muy compleja. Como en el matadero de Durania no se puede sacrificar y en teoría debe estar cerrado, hay personas que han optado por sacrificar los animales por fuera (en un rastrojo, solar, patio) y luego vender la carne en las instalaciones donde se realizaba el degüello. Al parecer los sábados son los días en los que se comercializa la carne, aunque se desconoce si cuentan con un permiso especial para realizar esa actividad. Escuche las declaraciones de Nubia Rodríguez Chacón, presidenta del comité de ganaderos de Durania
"Esta situación afecta mucho al sector porque no sabemos que clase de ganado están sacrificando, si está enfermo o no, si es venezolano o local. Lo más preocupante es que no hay control por parte de las autoridades", aseveró. Por su parte, Reinaldo Pabón, presidente del comité de ganaderos de Chinácota señaló que en la región solo hay un matadero que tiene permiso para funcionar y se encuentra en el municipio de Zulia. (Lea: Sigue sin freno el sacrificio ilegal en el país) También dijo que "últimamente" se está presentando mucho sacrificio en potrero para robarse la carne. Según Pabón cuando se sacrifica de manera clandestina bien sea como actividad 'ilegal organizada' para comercializar la carne y cuando matan en potreros para robarse la carne, se está creando otro problema y es la contaminación al medio ambiente. "Al momento de matar el ganado los restos los dejan ahí en el potrero o los desechos los arrojan a los caños y a los ríos. La sangre y las vísceras no se pueden dejar en cualquier parte. Estas personas son muy irresponsables y no saben el daño que hacen", aseveró. (Informe: El reto de certificar una planta de beneficio en Colombia) CONtexto ganadero intentó ponerse en contacto con el coronel Yesid Mauricio Arango Sierra, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para consultarle sobre esta problemática y las medidas que se han tomado para hacerle frente, pero no fue posible hasta el momento de publicación de esta nota.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorJosé De Silvestri-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Diciembre 2024