Ganadería sostenible: un modelo regenerativo para la conservación de la biodiversidad
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Julio 2024
Aunque se prevé que Beryl no tenga un impacto directo sobre el país, su cercanía puede generar condiciones climáticas adversas, especialmente en el norte de Colombia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia ha emitido una alerta importante debido al huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría 5. A pesar de que se espera que Beryl no tenga un impacto directo sobre Colombia, su cercanía afectará las condiciones marítimas y climáticas en el norte del país, especialmente en el departamento de La Guajira.
El huracán Beryl es considerado extremadamente peligroso por el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Es el huracán más potente que se ha formado tan temprano en la temporada ciclónica del Atlántico. Según el profesor de meteorología de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, la región no tiene experiencia con huracanes de esta magnitud, lo que aumenta la preocupación.
El Ideam ha emitido una alerta de "aviso" para La Guajira y de "vigilancia" para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano, así como para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se espera que Beryl esté cerca de La Guajira el próximo martes, afectando las condiciones marítimas con un aumento de precipitaciones y ráfagas de viento.
Actualmente, se registran olas entre 1 y 2.6 metros de altura y vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos. Se prevé un aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento en las próximas 48 horas, especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano. No se descarta la posibilidad de condiciones de tormenta tropical para La Guajira.
Ante estas circunstancias, el Ideam ha activado el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y ha recomendado mantener en marcha todas las acciones y protocolos de respuesta ante una eventual emergencia. Las entidades encargadas deben permanecer atentas a las alertas y activar los protocolos y planes de contingencia necesarios.
En La Guajira ya se han emitido recomendaciones para mantener activos los protocolos de seguridad, planes de contingencia y acciones de seguimiento y vigilancia ante posibles cambios de condiciones climáticas. Además, se deben proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones ante la posible afectación por la altura del oleaje y la velocidad del viento.
En Cartagena, la Alcaldía, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), ha enviado un mensaje de tranquilidad a la comunidad, asegurando que se está monitoreando constantemente la situación del huracán Beryl y que todos los protocolos de respuesta han sido activados para enfrentar cualquier eventualidad.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorJosé De Silvestri-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Diciembre 2024