Ocho senadores habían anunciado su intención de votar a favor del archivo, lo que efectivamente hicieron el martes 18 de marzo durante la discusión de la propuesta, mientras que seis intentaron salvar el proyecto.
La Comisión Séptima del Senado de la República hundió este martes la reforma laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, luego de que ocho senadores votaran a favor de archivar el proyecto, mientras que seis intentaron mantenerlo en discusión.
El archivo fue impulsado por el senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien presentó la ponencia que ponía fin al trámite del articulado. (Lea en CONtexto ganadero: Fenalco pide archivar la reforma laboral por inconstitucional e inconveniente)
Entre los legisladores que respaldaron su propuesta estuvieron Ana Paola Agudelo (Mira), Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa Libres), Nadia Blel y Esperanza Andrade (Conservador), Miguel Ángel Pinto (Liberal), Alirio Barrera y Honorio Henríquez (Centro Democrático), Sor Berenice Bedoya (ASI) y (Conservador).
Por otro lado, los senadores Ferney Silva, Wilson Arias y Martha Peralta (Pacto Histórico), Ómar de Jesús Restrepo (Comunes), Fabián Díaz (Alianza Verde) y Norma Hurtado (Partido de la U) votaron en contra del archivo, buscando darle continuidad a la discusión.
#ComisiónVII | ✅📥 | #AEstaHora en @ComisionVIICol ha sido APROBADO el archivo de la #ReformaLaboral.
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) March 18, 2025
Votación:
✅ Si: 8 votos
❌ No: 6 votos pic.twitter.com/WEUCHEo2Oh
Gobierno insiste
La decisión de la Comisión Séptima se da en medio de una serie de movilizaciones promovidas por el presidente Gustavo Petro, quien insiste en la necesidad de avanzar con la reforma laboral por otras vías. (Lea en CONtexto ganadero: Mandatarios locales rechazan día cívico de Petro para impulsar reformas)
El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el Gobierno no desistirá de la iniciativa y recurrirá a mecanismos alternativos. “La consulta va sí o sí”, afirmó tajantemente.
Benedetti explicó que el siguiente paso será enviar las preguntas al Senado de la República y, tras su pronunciamiento, convocar a una elección en los próximos tres meses.
“Nosotros, lo primordial en lo que estamos concentrados, es en el tema de la consulta popular”, subrayó.
Así mismo, el Gobierno evalúa la opción de expedir decretos para avanzar con algunos de los puntos clave de la reforma.
“Se van a hacer todos conjuntamente”, dijo el ministro, sugiriendo que la consulta y los decretos podrían implementarse de manera simultánea.