Ganadería sostenible: un modelo regenerativo para la conservación de la biodiversidad
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
Cargando...
Por - 01 de Marzo 2023
En Sardinata (Norte de Santander), están los predios San Pablo y La Estancia, de Henry Eduardo Yáñez Meza un productor que le apuesta a la conservación del medio ambiente y a la tecnología.
En Sardinata (Norte de Santander), están los predios San Pablo y La Estancia, de Henry Eduardo Yáñez Meza un productor que le apuesta a la conservación del medio ambiente y a la tecnología.
Este ganadero es un oficial retirado de las Fuerzas Militares, quien siempre ha estado vinculado con el sector ganadero y ahora es un modelo en el municipio en temas como mejoramiento genético, sistemas silvopastoriles y trazabilidad.
Además es un enamorado de sembrar árboles lo cual lo ha favorecido mucho porque los sistemas silvopastoriles son una gran ventaja para la actividad ganadera, tal como él mismo lo señala.
Tuvo un fracaso hace cuatro años por un accidente de un transformador en la finca vecina que hizo que se le quemara una de las fincas y quedó solo la tierra pero después llegaron las lluvias de septiembre y octubre y hubo algo de recuperación porque cuando es una quema como esa se demora entre tres y cuatro años en volver a tener un suelo apto para la producción. (Lea: Sistema silvopastoril intensivo, alternativa de ganadería sostenible)
Aprovechó entonces para implementar las cercas eléctricas, hacer potreros más pequeños, mejorar todo lo que son deficiencias en el suelo, hacer un proceso de reforestación, está implementando un sistema silvopastoril con setos forrajeros y árboles dispersos.
Además, está sembrando en las esquinas de los potreros y como ya tiene dos vértices del triángulo está colocando un tercero bloqueando una parte del potrero para evitar el ramoneo de los animales, lo cual le va a permitir un mejor desarrollo.
Así mismo, está implementando cercas vivas con matarratón especialmente y con acacia magnum que es un arbusto ligero para su crecimiento y que brinda unas ventajas importantes.
En cuanto a la parte de mejoramiento genético, es el único que tiene toros puros simmental en Sardinata con cruzamientos con vacas cebuínas de la región, algunas siete colores, otras muy blancas.
Con estos cruces el objetivo es tener una ganadería F1 de simmental e incluso llevarla a un tres cuartos pero de ahí no pasar porque lo que ha visto es que los toros se adaptan muy bien al clima caliente pero las hembras no. Además, la idea es más adelante tener un cruce con brahman rojo y tener mejores crías al destete. (Lea: Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero)
También trabaja con el programa Embriogán y este año ya lleva un segundo proceso, la semana anterior hizo transferencia de 21 embriones y 25 vientres con la expectativa que queden por lo menos 10 vacas preñadas y poder mejorar genéticamente.
Respecto al tema sanitario destacó el trabajo que ha hecho el ICA con su programa IdentifICA y sostuvo que él fue el primero en Sardinata en identificar sus animales. Espera que no se afloje en esa tarea porque es importante para evitar el contrabando, el cual ha disminuido significativamente.
De otro lado indicó que en Sardinata existía una asociación de ganaderos pero por algún tipo de problemas se acabó aunque mantiene la personería jurídica y ahora se reunieron un grupo de 20 ganaderos que aportaran ideas para darle vida a una nueva Asociación de Ganaderos de Sardinata y no descartan que se puedan unir con la que existió.
Este nuevo gremio espera trabajar en mejoramiento de praderas, sistemas silvopastoriles, mejoramiento genético, la capacitación de los trabajadores de las fincas ganaderas, entre otros aspectos.
Yáñez Meza estuvo en las Fuerzas Militares desde 1993 hasta 2017 y por el lado del padre siempre estuvo ligado con el campo y en particular con la actividad ganadera e incluso cuando estuvo en el Ejército e mantenía en contacto con los ganaderos. Cuando se retiró en 2017 asumió las riendas de dos predios ganaderos, ambos en sociedad con el papá, pero cuando falleció él quedó al frente de ambas. (Lea: Sistemas silvopastoriles también son para los pequeños productores)
Aprendió de forma autodidacta y ahora está como aprendiz del Sena en una tecnología de producción ganadera que es algo sobre lo cual quiere aprender para poner en práctica en sus predios.
Además, ha contado con la asesoría de Coganor (el comité de ganaderos de Norte de Santander), Fedegán-FNG y con la oficina de desarrollo rural del municipio de Sardinata para hacer cada vez más productivo el predio pecuario.
La idea es hacer de la finca una empresa pecuaria, evaluando todo el tema económico, así como la parte de trazabilidad de los animales
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorJosé De Silvestri-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Diciembre 2024