logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, neosporosis, neospora, diagnostico neosporosis, pruebas para neospora, contagio de neospora, propagación neopora

Foto: tvmdl.tamu.edu

ganaderia-sostenible

Conozca la prueba ideal para la neospora

por: - 31 de Diciembre 1969

La neosporosis es una enfermedad que ataca al ganado y se transmite por contacto con agua o pasto contaminados con heces de caninos, razón por la que esta afectación puede traer consecuencias económicas fatales para la explotación ganadera.

La neosporosis es una enfermedad que ataca al ganado y se transmite por contacto con agua o pasto contaminados con heces de caninos, razón por la que esta afectación puede traer consecuencias económicas fatales para la explotación ganadera.

Las vacas que entran en contacto con pasturas o fuentes hídricas contaminadas ingieren los oosquistes que pasan al sistema digestivo para luego estar en el sanguíneo donde se instalan, llegando a ocupar espacio en órganos como el corazón, hígado e inclusive útero del ganado. (Lea: Prevenga la Neosporosis Bovina)

Luis Armando Contreras Méndez, médico veterinario, zootecnista, catedrático y tutor del programa de maestría y doctorado en Ciencias de Reproducción y Salud Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que hay dos pruebas importantes para diagnosticas la neosporosis en bovino, una más costosa y otra que implica menos inversión de dinero.

“El propietario generalmente no se puede dar cuenta a simple vista que el animal presenta neosporosis, porque esta enfermedad es asintomática, solamente nos causa abortos pero estos también son generados por diarreas virales bovinas, rinotraqueítis infecciosa bovina, brucelosis, neosporosis, siendo que esta última no causa ningún problema clínico en los animales”, afirma Contreras Méndez.

Basándose en lo anterior es importante que el productor tenga en cuenta estos abortos y realice un diagnóstico temprano para determinar si el animal presenta esta enfermedad o si por el contrario está padeciendo de otro mal que está generando graves afectaciones en la productividad y reproductividad del ganado.

“Hay dos tipos de pruebas, la PSR a tiempo real que son exámenes moleculares muy caros. Sin embargo yo me orillo más una Elisa para hablar de neospora, pues vaca que sale positivo es porque definitivamente tiene la enfermedad”, detalla Contreras Méndez. (Lea: Conozca las causas y el manejo de la neosporosis bovina)

El experto hace referencia que este resultado es tan veraz que muestra la realidad de la presencia de la enfermedad en el animal debido a que no puedo existir forma que le llegara por medio de otros padecimientos o por anticuerpos.

De acuerdo con el profesional es importante tener en cuenta que cuando se tiene la enfermedad en la finca se puede evitar la propagación masiva en el hato ganadero.

En palabras de Contreras Méndez, “evidentemente a veces por la cantidad de neospora que se tiene no se puede decir que se elimina el 60 % de las vacas contagiadas debido a que se le acaba el negocio al ganadero, por lo cual debemos tratar de identificar a esos animales”, comenta.

El experto añade que solo se pueden inseminar esos bovinos lecheros con semen de carne, es decir que ya se tiene claro que el ternero que nazca va a ser eliminado del hato ganadero, siendo la forma más fácil e idónea de tener un control de la propagación de la enfermedad. (Lea: Buenas prácticas ganaderas ayudarían a identificar neosporosis bovina

Según lo explicado por Contreras Méndez, “en el caso que no se envíen estos animales al matadero, se debe empezar a dejar para que los productos de las inseminaciones sean puntualmente para abasto”, detalla.