calostro, suministro de calostro, beneficios del calostro, calostro terneros, tiempos calostro, ganaderos, ganaderos colombianos, calostro, validad del calostro, efectos de no dar calostro a la cría, calostro primer ordeñe postparto, vacas sanas, concentración de inmunoglobulina G (IgG) en el calostro, refractómetro digital, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: hacienda.com

Cargando...

¿Cómo determinar si el animal ha sido bien calostrado?

Por - 23 de Julio 2020

De acuerdo con los expertos Evangelina Miqueo de la Universidad de São Paulo y Alejandro Relling de The Ohio State University, una forma de verificar si la cría recibió buen calostro es determinando la concentración de proteína total.


De acuerdo con los expertos Evangelina Miqueo de la Universidad de São Paulo y Alejandro Relling de The Ohio State University, una forma de verificar si la cría recibió buen calostro es determinando la concentración de proteína total.

En su artículo “Calostro: primer alimento en definir el futuro productivo del rodeo lechero. Parte 1: calostro e inmunidad pasiva”, los autores hablan sobre cómo evaluar la transferencia efectiva de la inmunidad pasiva con el calostro.

Según ellos, determinar la proteína es un método indirecto para estimar la concentración de IgG en sangre debido a la alta correlación existente entre ambos parámetros. (Lea: Recomendaciones a la hora de congelar y descongelar el calostro)

“La determinación puede ser realizada a través de la utilización del refractómetro de proteína sérica, cuyo funcionamiento se basa en el pasaje de un haz de luz por la lente del equipamiento y cuánto de esa luz es refractada”, escribieron. 

De esta forma, al emplear suero sanguíneo, las proteínas contenidas en este refractarán la luz. Así pues, a medida que haya una mayor concentración de proteína, más luz será refractada. (Lea: 3 alternativas para no dar calostro contaminado al ternero)

En esta medida, valores superiores a 5,5 g/dL de proteína total son indicadores de éxito en la transferencia de inmunidad. Un dato entre 5,0 – 5,4 g/dL significa transferencia moderada, y menos de 5,0 g/dL falla en la transferencia de inmunidad pasiva.

También hay que tener en cuenta que valor por encima de 8,0 g/dL deben ser evaluados de forma muy detenida, pues en lugar de indicar éxito en la transferencia de inmunidad pasiva, pueden representar un indicio de deshidratación del animal.

En cambio, valores debajo de 5,0 g/dL pueden atribuirse a fallas en la calibración del equipo o a variaciones en la temperatura del suero, que debe estar a temperatura ambiente. (Lea: ¿Sabe usted cómo se debe suministrar el calostro en las primeras horas del ternero?)

Finalmente, los becerros más grandes “pueden tener menor concentración de proteína sérica” si se comparan con animales de menor tamaño que hayan recibido la misma cantidad de calostro, debido a que al tener más cantidad de sangre circulante, la proteína sérica se diluye.

Sin duda alguna, como concluyeron los autores, “el uso de herramientas que posibiliten la evaluación de calostro y de la transferencia de inmunidad pueden ayudar en la gestión de creación de terneros, lo cual se reflejara en la productividad futura del rebaño lechero”.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024