Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 29 de Abril 2024
La calidad de la leche es fundamental tanto para los consumidores como para los productores. Por eso, existen mecanismos que permiten detectar alteraciones que pueden perjudicarla.
Esta calidad está comprometida por diversas alteraciones que pueden ocurrir durante la producción, el almacenamiento o el transporte. Detectar estas alteraciones de manera rápida y precisa es crucial para garantizar la seguridad alimentaria.
De acuerdo con un video de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la leche cruda de vaca es valorada por sus características fisicoquímicas y microbiológicas, dentro de las diferentes pruebas para evaluar la calidad de la leche, se encuentra la determinación del punto crioscópico. (Lea en CONtexto ganadero: La inseguridad no da tregua en Arauca: secuestran a reconocido coleador)
Este término se refiere a un parámetro basado en el punto de congelación de la leche, en relación con el punto de congelación del agua. El punto crioscópico de la leche pura es de aproximadamente -0.53°C, pero puede variar debido a factores como la composición química y la presencia de sustancias extrañas.
La corporación expone que el objetivo del punto crioscópico es detectar las alteraciones que afecten la calidad de la leche, como la adición de agua de forma fraudulenta para aumentar el volumen.
Agrosavia explica que “esta es una prueba que permite identificar la alteración de los valores típicos de este indicador y detecta el porcentaje de agua adicionada. Esto quiere decir que cuando se agrega agua a la leche los solutos se diluyen y el punto de congelación aumenta, acercándose al del agua”.
Cuando la leche se congela, los componentes solubles en ella, como los azucares y las sales, afectan su punto de congelación. Cualquier desviación significativa del punto crioscópico estándar puede indicar la presencia de contaminantes o adulterantes, lo que afecta la calidad y seguridad de la leche. (Lea en CONtexto ganadero: La inseguridad no da tregua en Arauca: secuestran a reconocido coleador)
Agrosavia expone que de acuerdo con la resolución 616 de 2006 en Colombia, “se define como normal los valores de punto crioscópico – 0.53°C a -0.510°C”.
Por lo tanto, la detección de alteraciones en la leche mediante el punto crioscópico se basa en la medición precisa de su punto de congelación. Esto se realiza mediante instrumentos como crioscopios automáticos, que son capaces de detectar cambios mínimos en el punto crioscópico:
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024