Agrosavia, Banco de Germoplasma Animal, Minagricultura, inventario, colecciones, producción agropecuaria, alimentación, conservación, recursos zoogenéticos, Razas criollas, investigación, transferencia de tecnología, promoción, in vitro, in vivo, bovinos, porcinos, ovinos, Cambio climático, variabilidad genética, caracterización, uso, productividad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: editorial.agrosavia.co

Cargando...

Colombia requiere fortalecer los Bancos de Germoplasma Animal

Por - 01 de Marzo 2023

En las últimas dos décadas, Colombia ha realizado grandes avances en la conservación de algunos de sus recursos zoogenéticos locales importantes para la producción agropecuaria y la alimentación, pero la conservación del patrimonio genético animal requiere el fortalecimiento de los bancos existentes.


En las últimas dos décadas, Colombia ha realizado grandes avances en la conservación de algunos de sus recursos zoogenéticos locales importantes para la producción agropecuaria y la alimentación, pero la conservación del patrimonio genético animal requiere el fortalecimiento de los bancos existentes.

De acuerdo con el informe sobre el "Estado actual del Banco de Germoplasma Animal en Colombia: organización y manejo", preparado por Agrosavia, la financiación del gobierno nacional ha sido fundamental para que el Banco de Germoplasma Animal (BGA) se consolide como un referente del sector ganadero del país y pueda continuar apalancando los proyectos de investigación, transferencia de tecnología y promoción de las razas criollas,

El propósito inicial de conservar estos recursos zoogenéticos locales fue recuperar razas de animales, principalmente bovinos, porcinos y ovinos que estaban a punto de desaparecer, y establecer así núcleos puros que permitieran desarrollar programas para su conservación.

Actualmente estos animales se mantienen en centros de investigación de Agrosavia en sistemas de conservación in vivo e in vitro. Desde su inicio, la estrategia de conservar estos núcleos ha sido mantener la variabilidad genética de las razas criollas y generar estrategias para fortalecer su conservación, caracterización, promoción y uso, sin dejar a un lado iniciativas que permitan incrementar la productividad animal y enfrentar los desafíos como la intensificación de los sistemas productivos, los efectos del cambio climático y los altos costos de mantenimiento en los que incurre el Banco de Germoplasma Animal en Colombia. (Lea: Por qué son importantes los bancos de germoplasma de razas criollas)

A pesar de los esfuerzos, es claro que la conservación del patrimonio genético animal requiere el fortalecimiento de los bancos existentes, tanto en su infraestructura como en sus estrategias de conservación in vitro e in vivo, para lo cual se hace necesaria la implementación de estrategias complementarias a bajo costo que garanticen el mantenimiento de la variabilidad genética de los núcleos conservados.

Adicionalmente, tratándose de un patrimonio nacional, es importante analizar la ampliación de este banco a otras razas y especies aun no incluidas en el BGA. En el informe del plan nacional de acción para la conservación, mejoramiento y utilización sostenible de los recursos genéticos animales de Colombia de 2010, se menciona la necesidad de incluir otras razas bovinas, pequeños rumiantes y especies aviares importantes en los sistemas de producción de pequeños productores colombianos.

La conservación de los recursos zoogenéticos locales tiene aspectos que van más allá de la preservación del recurso genético y está relacionada con la necesidad de fortalecer las cadenas de valor agropecuarias que basan su quehacer en los recursos zoogenéticos locales, señala el informe.

En la medida que se consoliden estas estrategias de conservación, mejoramiento genético y promoción, es posible aumentar la competitividad de los sistemas agropecuarios. Por consiguiente, se deben mantener los programas de conservación, incremento y caracterización de estos recursos genéticos, con el fin de impactar el sistema productivo y así mejorar los indicadores económicos y sociales del país. (Lea: Agrosavia administrará y salvaguardará los Bancos de Germoplasma de la Nación)

Uno de los avances tecnológicos de mayor impacto en los últimos años ha sido la genómica, con la cual se ha logrado descifrar la base genética de los caracteres heredables y se ha incrementado la eficacia de algunos programas de mejora. Para el caso de las razas criollas, esta herramienta se ha implementado solamente en algunas razas bovinas; sin embargo, es importante ampliar su aplicación a todas las razas, para lo cual se requiere, además del genotipado de animales, motivar la captura, el registro unificado y la sistematización de la información fenotípica (sus características y datos de producción) y la genealogía de los animales, lo cual a veces se convierte en una limitación. Esto es de gran importancia para el empleo eficaz de la genómica y para garantizar el éxito de cualquier programa de conservación o mejora genética.

Es así como dentro de los desafíos más importantes para el BGA y para el país está el de inventariar las colecciones, el número de núcleos, las especies o razas, nuevas y existentes, y además evaluar las capacidades que tiene Colombia para el mantenimiento de estas. Al final, esta iniciativa permitirá crear una plataforma para el intercambio de información, conocimiento de capacidades en infraestructura y recurso humano, que promuevan la investigación y promoción de las razas criollas existentes.

Concluye el informe señalando que el éxito de la conservación de los recursos zoogenéticos en Colombia dependerá en gran medida de la apropiación y aceptación de los productores colombianos para la inserción de estas razas en los sistemas de producción agropecuaria. Por otro lado, se requiere que el Banco de Germoplasma Animal incorpore otras especies o razas que se encuentran igualmente en peligro de desaparecer y que no cuentan con la protección del gobierno local.

Las más vistas