Con gran entusiasmo y expectativa recibimos en días pasados la noticia que el gobierno de la Federación Rusa, junto con sus socios Bielorrusia y Kazajstán, unidos bajo una Unión Aduanera, decidieron dar aceptación a los certificados sanitarios expedidos por la autoridad colombiana para las ventas de carne de bovino colombiana a su mercado.
Adicionalmente, confirmaron que nuestra carne al ingresar al territorio de la Unión Aduanera, estará exenta de la presentación del Certificado Veterinario que garantiza la ausencia de ractopamina.
Sin duda, el tener acceso real al mercado de Unión Aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán brinda a nuestros productores de cárnicos grandes oportunidades de expansión, no solo al considerar el potencial de demanda generado por cerca de 170 millones de habitantes, sino por contar con economías en desarrollo y un importante crecimiento de la clase media, tanto en términos de población como de ingreso per cápita. (Lea: Colombia está cerca de exportar carne bovina a China)
Adicionalmente, Rusia y sus vecinos de la Unión Aduanera no se destacan por ser importantes productores de productos cárnicos, como lo demuestra el índice de Lafay[1] para la producción cárnica bovina, mediante el cual es posible medir el grado de especialización que sobre un producto tiene determinado país, para el caso de Rusia, este indicador es de cero (0)[2], queriendo decir que este país no cuenta con ninguna ventaja comparativa en la producción de cárnicos de bovino, por tanto su nivel de consumo estará necesariamente supeditado a la existencia de importaciones, y es aquí en donde se materializan las oportunidades para exportar nuestra carne.
El hecho que Rusia haya cerrado las compras de carne de bovino a los Estados Unidos a inicios de 2013 debido a la presencia de restos de ractopamina, fármaco que estimula el desarrollo muscular cuyo uso está prohibido en Rusia, ha hecho que este país torne su mirada a América Latina.
Esta suspensión del abastecimiento de carne norteamericana ha impulsado el crecimiento de las ventas de países como Uruguay y Paraguay en el mercado ruso, lo que nos demuestra que aunque puede llegar a tener retos a superar, sí es posible vender en el mercado de Rusia, recordemos que ya desde Colombia se hizo una exportación a este país. (Lea: Exportaciones de carne a Angola: una realidad gracias a Fedegán)
[1] Índice Lafay: Indicador de comercio exterior y política comercial que mide la especialización productiva de determinado producto midiendo sus ventajas comparativas frente al resto del mundo.
[2] Fuente: International Trade Center http://legacy.intracen.org/appli1/TradeCom/TP_EP_CI_HS4.aspx?TY=E&IN=02&RP=643&YR=2008