Demente, esto pasa por que el corned beef en lata que generalmente se comercializa y se sirve en conserva es una preparación un poco áspera de comer. Nada que ver con el corned beef que vamos a preparar hoy y que realmente es una ternera en salmuera que durante más o menos semana se está marinando y que al séptimo día (no resucita, sino que la cocinamos) para quedar bien tierna y sazonada.
Es muy habitual que nuestros queridos irlandeses consuman el corned beef durante el día de San Patricio, aunque realmente es una especie de asado o hervido que comen también el resto del año. Lo importante es utilizar una carne que ya sea de calidad y que sea ligeramente tierna, no algo especialmente duro. Por eso suele utilizarse el pecho o la falda de la ternera.
Realmente, cuando se hace corned casero, se intenta que quede bastante tierno y bastante jugoso y en este sentido se parece mucho al clásico morcillo del cocido.
Ingredientes
Para 8 personas
- Carne de ternera en una misma pieza, larga y limpia de telillas 1.5 kg
- Agua para la marinada 3
- Sal nitro para la marinada 2 g
- Sal común para la marinada 28 g
- Azúcar moreno para la marinada 25
- Laurel para la marinada 1
- Diente de ajo aplastados para la marinada 3
- Tomillo seco cucharada para la marinada
- Semillas de hinojo cucharada para la marinada
- Pimienta negra en grano cucharada para la marinada
- Semillas de mostaza cucharada para la marinada
- Semillas de cilantro cucharada para la marinada
- Jengibre molido cucharadita para la marinada
- Clavo de olor 3 para la marinada
- Chile rojo fresco 2 para la marinada
- Diente de ajo 2
- Cebolla 2
- Nabo 2
- Zanahoria 4
- Patata 4
- Repollo medio
Cómo hacer corned beef
Dificultad: Fácil
- Tiempo total 3 h
- Elaboración 30 m
- Cocción 2 h 30 m
La receta consta de dos preparaciones: la marinada (que nos va a llevar entre siete y 10 días) y la cocción que la tendremos lista en apenas un par de horas y media.
* Marinada. Hervir parte del agua e infusionar las especias y diluir las sales y el azúcar. Dejar enfriar y mezclar con el resto del agua fría. Introducir la pieza de carne y dejar en la nevera bien filmada al menos 7 días. Si flota ponerle peso como una cazuela de barro. * Cocción. En una olla alta poner la carne limpia de especias, las cebollas y la sal. Cocer a fuego suave 1.5 horas espumando. Introducir las patatas, las zanahorias y los nabos y cocer 45 minutos más. Sacar la carne y las verduras. Cortar la carne en filetes de 1 centímetro y servir caliente junto a las verduras.
Fuente: Directo al paladar