logoHeader
Incendios en Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia.

regiones

Sigue siendo dramática la situación en el país a causa del fuerte verano

por: - 31 de Diciembre 1969

Incendios forestales, baja producción agropecuaria, caudales cada vez más secos y gran parte del territorio nacional en alerta roja, es el saldo que deja hasta el momento la temporada seca que azota a Colombia.

Incendios forestales, baja producción agropecuaria, caudales cada vez más secos y gran parte del territorio nacional en alerta roja, es el saldo que deja hasta el momento la temporada seca que azota a Colombia.

La situación en Cundinamarca con el pasar de los días es más complicada. Cerca de 18 mil habitantes de los municipios de Lenguazaque, La Palma, Manta, Junín, La Vega, Jerusalén, Nocaima, Chipaque, Guachetá, Chaguaní, Fómeque, Vianí, Guayabal de Síquima y Nariño, son los más afectados por la fuerte sequía que se presenta en el departamento.

Los cultivos de café, plátano, cacao y maíz son los más perjudicados, así lo informó la Secretaría de Agricultura, además al menos 10 mil hectáreas y 26 mil cabezas de ganado han sufrido los rigores del clima.

La situación en Risaralda

El verano no ha tenido misericordia, en Risaralda, son varios los municipios que han registrado cuantiosas pérdidas por cuenta de los incendios forestales, entre ellos Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, La Celia, Balboa y Belén de Umbría. En lo que va corrido del año ya son más de 50 los incendios forestales registrados. (Ganaderos del Eje Cafetero afectados por intenso verano)

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, aseguró que durante la temporada seca están prohibidas las quemas. “La gente no debe hacer fogatas, tampoco cocinar a campo abierto, ni arrojar colillas de cigarrillo o materiales inflamables, ya que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas", afirmó Ramírez.

Antioquia, uno de los departamentos m{as afectados

Antioquia es uno de los departamentos más afectados, hasta el momento se han registrado 220 incendios forestales, 136 en el Área Metropolitana y 59 en el resto del departamento y es factible que los incendios en las zonas boscosas, cultivos y pastos, aumenten durante el mes de febrero.

Por este motivo el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard y la Secretaría de Medio Ambiente recomendó hacer los debidos ajustes presupuestales para que adquirir los equipos de comunicación, insumos logísticos y rehidratación del personal, herramientas, medios de transporte necesarios e identificación de fuentes de agua, para seguir combatiendo la temporada seca.

Alerta roja en Santander

Finalmente, en Santander la alerta roja se extendió a los 87 municipios debido al intenso verano que día a día genera incendios forestales y amenaza con dejar sin agua a los habitantes de 25 zonas del departamento. (Ganaderos de Santander toman medidas a causa de la sequía).

“Activamos los consejos municipales de Gestión del Riesgo para emitir recomendaciones generales a la comunidad. Es importante que las entidades y los organismos de socorro trabajemos de manera mancomunada en la prevención y atención de cualquier eventualidad”, aseguró Edwin Ballesteros Archila, secretario del Interior (e.) de Santander.

El Ideam mantiene las alertas en todo el país, ya que el verano no cederá sino hasta finales del mes de marzo.