Vías terciarias Santander.
Foto: Rigoberto Ríos.

Cargando...

Santander, con ciclo de vacunación pero sin vías

Por - 13 de Mayo 2013

En total son 11 los derrumbes que se presentan en el municipio de Socorro en las vías Gualilo – Santa Helena del Opón y La Belleza - El Aquitax - El Rubí, perjudicando la labor que los vacunadores realizan durante el primer ciclo de 2013 que ya arrancó.


En total son 11 los derrumbes que se presentan en el municipio de Socorro en las vías Gualilo – Santa Helena del Opón y La Belleza - El Aquitax - El Rubí, perjudicando la labor que los vacunadores realizan durante el primer ciclo de 2013 que ya arrancó.

Javier Aguilar Galvis, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, vive en el municipio de Socorro desde hace 40 años y dice que la vía La Belleza - El Aquitax - El Rubí, nunca ha sido intervenida. “Las vías, cuando estamos en verano, aparentemente están en buen estado, pero cuando inicia el invierno se presentan derrumbes y los mantenimientos que le hacen son muy pobres”.

El profesional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lo dice con certeza porque, según él, “pasar por una vía destapada de 8 o 10 kilómetros, estando seca, toma una hora, mientras que estando mojada un día”. Y ése es apenas el inicio de la hazaña para seguir ostentando el estatus de ‘país libre de fiebre aftosa’. (Lea ‘Posponen ciclo de vacunación en Arauca hasta el 22 de mayo’)

Para poder vacunar a las 30 mil cabezas de ganado que hay en Vélez, La Paz y Santa Helena del Opón, los vacunadores deben iniciar su jornada a las 5:30 de la mañana, “pero con el derrumbe que se presentó el pasado 8 de mayo fue imposible cumplirle a la gente”, explica Aguilar Galvis.

“Lo que hemos hecho es increíble. Cuando se presentó ese derrumbe, íbamos 3 vacunadores más y nos tocaba pasar con las motos haladas, llegó un punto en el que el lodo nos llegaba a la mitad del cuerpo, entonces nos tocó llamar a otros 2 vacunadores para que nos ayudaran a halar las motos y poder pasar. No cualquiera lo hace. Por eso el trabajo que hacemos, lo hacemos con gente verraca, trabajadora, es un trabajo que queremos y nos gusta a pesar de las condiciones”, comenta Gerson Jeréz, vacunador en Vélez. (Lea ‘Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?’)

Gerson dice que muchas veces, con tal de cumplirle al país y a los ganaderos, prefiere ir a pie y no en moto a vacunar a los animales. Javier sostiene que después de 4 días de haber iniciado el ciclo de vacunación, hasta el momento, han renunciado 3 vacunadores en la provincia de Vélez, a causa del mal estado de las vías. Y hace 6 meses se realizó una pequeña intervención.

Las diferentes Alcaldías municipales, luego de los derrumbes que se han registrado producto del invierno, le han solicitado al Gobierno departamental ayuda para remover el lodo, “hoy tenemos una respuesta desde la Gobernación para ver cuándo nos llega la maquinaria, hay que mencionar que el gobernador ha mostrado su interés en ayudarnos y expresó que se van a destinar recursos provenientes del Contrato Plan para intervenir las vías”, aseguró Leticia Rojas Peña, alcaldesa del municipio de La Belleza. (Lea ‘Santander fortalece su infraestructura vial’)

“En el tiempo de lluvias uno no puede prever qué pueda suceder. Nosotros hacemos arreglos en las vías en la medida que los recursos nos den”, explica Leticia Rojas Peña, alcaldesa del municipio de La Belleza. (Foto: Rigoberto Ríos)

Frente al incidente ocurrido cerca de 10 mil bovinos en el municipio de La Belleza no pudieron ser vacunados esta semana.  El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con sede en Vélez recibió reclamos con respecto al incumplimiento de los vacunadores.

“Este ciclo Fedegán implementa la técnica del barrido y esta semana iniciaron en La Belleza, recibimos la queja desde la Alcaldía porque no se les prestó el servicio del ciclo, lo que significaría que ellos se quedarían sin vacunar. Pero vamos a mirar la metodología que la Federación tiene para estos casos y apoyarlos, porque la idea es prestarle el servicio porque si no durante 6 meses no podrán comercializar ganado”, aseguró Édgar Gamboa, veterinario encargado de sanidad en Vélez del ICA.

Aguilar sostuvo que la otra semana se reprogramará la vacunación de estos bovinos en este municipio. Hasta el momento, en la provincia de Vélez cerca de 12 mil cabezas de ganado se les han aplicado la dosis contra fiebre aftosa, con la ayuda de 27 vacunadores. (Lea ‘Aplazan ciclo de vacunación en 5 municipios de La Guajira’)