Queseros en Atlántico
Foto: Gobernación.

Cargando...

Queseros de Barranquilla recibirán asistencia técnica

Por - 31 de Mayo 2013

Con el propósito de mejorar el estatus sanitario de estos alimentos de producción casera en la ciudad de Barranquilla, las entidades se reunieron y coordinaron una serie de visitas para mejorar la economía de los productores.


Con el propósito de mejorar el estatus sanitario de estos alimentos de producción casera en la ciudad de Barranquilla, las entidades se reunieron y coordinaron una serie de visitas para mejorar la economía de los productores.

Blanca Elvira Cajiga, directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, visitó la ciudad de Barranquilla junto con el director de alimentos y bebidas, Garry Alberto Silva, y el director de operaciones de la entidad, Javier Guzmán, con el fin de comenzar un plan especial de muestreo a los productos de mayor consumo y precisar las acciones de inspección, vigilancia y control, en pro del mejoramiento del status sanitario sobre todo en alimentos de producción casera como el queso.

Los funcionarios que se reunieron con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y con el secretario de Salud departamental, David Peláez, explicaron que se considera como enfermedad transmitida por alimentos a aquella que afecte a dos o más personas que hayan ingerido algún producto o bebida supuestamente contaminada.

Los alimentos que mayor vigilancia y control requieren en su preparación son los quesos, los pasteles, las carnes frías, la leche, los pescados y mariscos y el pollo. (El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen'). 

En este orden de ideas, el Invima ha iniciado un trabajo de sensibilización a nivel nacional para que los entes territoriales ejerzan un mayor control en lo relacionado con los alimentos lácteos de producción artesanal.

Por ser el queso un derivado lácteo de fácil producción casera, se encuentra entre los productos que más vigilancia recibe por parte de las autoridades ya que dependiendo de su preparación puede originar complicaciones a la salud que van desde intoxicaciones leves hasta algunas mucho más severas.

Cajigas indicó que “hemos venido con la intención de brindar toda nuestra asistencia y asesoría técnica a fin de que los pequeños y medianos productores de queso del departamento reciban la capacitación y la oportunidad de tecnificar su producto, para que cumpla cabalmente con los estándares de calidad que exige la norma, algo que se verá reflejado en sus ingresos y en la salud de quienes los consumen”.

Por su parte, el gobernador José Antonio Segebre se mostró complacido ante el apoyo ofrecido a nivel nacional y expresó que si es necesario agrupar a los queseros en asociaciones que les permitan, una vez organizados, poder acceder a mecanismos de financiación para que puedan tecnificarse, lo harán.

Pensamos que este sector de la economía de nuestro departamento puede producir alimentos de excelente calidad, sin demeritar a los que ahora expende. Con métodos de preparación tecnificados, la calidad será superior y las ventas aumentaran ostensiblemente”, añadió el mandatario.

Para el secretario de salud, David Peláez, lo más importante de esto es que se garantiza la salud de los consumidores, ya que productos de calidad ofrecen la tranquilidad que no van a generar problemas de salud. (Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo). 

El Atlántico cuenta aproximadamente con 70 productoras de queso distribuidas en los 22 municipios. La Secretaria de Salud ejerce acciones de inspección, vigilancia y control en cada una de ellas, a fin de garantizar su óptima preparación. Cualquier queso o producto lácteo hecho con leche fresca sin pasteurizar puede contener organismos que causan enfermedades, de ahí la importancia de que nuestros queseros se tecnifiquen para que puedan ofrecer un alimento sano que aporte a la salud de quien lo consume”, puntualizó Peláez.

Al pasteurizar la leche, es decir, higienizarla por los medios mecánicos, hirviéndola a temperaturas elevadas, se destruyen las bacterias y gérmenes sin alterar su composición y cualidades, esto ofrece una total seguridad al momento de preparar sus derivados: queso, suero o la mantequilla, entre otros.

Como compromiso, se agendaron una serie de visitas con profesionales y expertos a nivel nacional y del ente territorial para iniciar este proceso que redundará en las condiciones económicas de los productores de queso barranquilleros, así como en la salud de los consumidores de la región. 

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024