El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen'

Por: 
Julián Pérez Mujica
16 de Enero 2013
0
compartir
Quesillo, queso doble crema y queso picado salado industrial, los productos que tendrán la denominación
La marca 'Caquetá' es sinónimo de productos lácteos de calidad, productos que estarán en todo el territorio nacional. / Foto: CONtexto ganadero
Muy activo ha estado por estos días el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá con el tema del fortalecimiento de la cadena láctea.  La estrategia, definida hace cerca de un lustro,  ha visto como el fruto de sus esfuerzos empieza a verse reflejada en resultados, el primero de ellos con la Denominación de origen QUESO del CAQUETÁ.
 
La ‘denominación de origen’ es la indicación  geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio en el que se produce, transforma y elabora, y es eso lo que se busca con los productos lácteos que se desarollan  en el departamento.
 
Para lograr lo anterior, el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá presentó una solicitud en el año 2007 a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia para la protección de la denominación de origen Queso del Caquetá, incluyendo en ella productos tradicionales como lo son el quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado industrial.
 
Queso picado salado
Queso picado salado
 
La petición fue resuelta favorablemente el 30 de Noviembre de 2011, con cobertura en Colombia y los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones. (Los quesos análogos o imitación preocupan al sector lácteo)
 
A partir de esa fecha, el ente gremial propuso la creación y puesta en marcha del Consejo Regulador de la Denominación de Origen como organismo encargado de orientar, implementar y divulgar la actividad que facilitará a la industria regional la elaboración de productos estandarizados y su comercialización diferenciada en el mercado nacional.
 
Y es que fábricas de varias zonas del país han registrado marcas que incluyen el nombre Caquetá como sinónimo de producto lácteo de calidad, especialmente en Cundinamarca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, situación que se pretende evitar se siga repitiendo.
 
“En el momento estamos iniciando la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que trabajará desde la sede del Comité Departamental de Ganaderos y que estará conformado por miembros de la academia, gremios e industria, elegidos por cada sector”, explicó Yezid Beltrán, integrante del Grupo de Bioprospección de los Productos Naturales Amazónicos de la Universidad de la Amazonía. 
 
Las funciones de los 6 o 7 miembros serán las de velar por la aplicación de las normas de la Denominación de Origen,  de la implementación de protocolos de elaboración de los quesos, acompañar los mercados y proponer la imagen distintiva de la marca que identificará dicha denominación.
 
Sobre el proceso, Beltrán manifestó que “lo primero que se está haciendo es concertar con la academia y con la industria los protocolos de los productos protegidos”.
 
Raza Criollo Caqueteño
Raza Criollo Caqueteño
 
De acuerdo al académico, el tema pasa por proponer protocolos que se observen en cada una de las 19 fábricas o industrias lácteas de la región. En la medida que manifiesten su disposición a aplicar la Denominación de Origen, se capacitan ingenieros y fabricantes en la implementación de la elaboración y estandarización de los productos protegidos, para ofrecer al consumidor el sabor característico de los quesos regionales.
 
La fase inicial se estima en 2 meses de duración y se espera que en máximo 6, esté funcionando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso del Caquetá. (En Caquetá, la vida con leche es más vacana)
 
Rafael Torrijos, Gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá,  afirmó que “la idea es facilitar a todas las industrias que apliquen los protocolos y los incluyan en su portafolio, pero también pretendemos unificar alguno para los 3 productos mencionados.”.
 
Cuestionado sobre el papel del Comité que preside, Torrijos fue claro al decir que este representa la gremialidad, “representamos a Fedegán en el desarrollo y fortalecimiento de la cadena láctea, trabajamos para modernizarla y hacerla competitiva en mercados regionales y nacionales, pero en especial frente al TLC”.
 
Tanto Torrijos como Beltrán coinciden en sostener con orgullo que tras esta iniciativa se concluye que “es la primera Denominación  de Origen de quesos en Colombia, con Consejo regulador de la misma”.
 
El segundo queso en Colombia al que se otorgó la denominación de origen fue al queso Paipa, pero ellos no han avanzado en la formación de ese consejo regulador, fase en la que está la gente del Caquetá.
 
“No estamos compitiendo contra ellos ni contra nadie, pero el trabajo sirve para dejar constancia de la gestión y trabajo que se adelanta desde el Comité de Ganaderos y la Universidad de la Amazonia”, concluye Beltrán.
 
La resolución de la protección de la denominación completó un año desde el momento en el que fue otorgada por la Superintendencia de Industria y comercio de Colombia, el pasado 30 de noviembre de 2011.
 
Poco a poco han ido apareciendo recursos para financiar las etapas del proyecto, pero ya la primera se sacó adelante y ahora los queseros del Caquetá trabajan motivados por saber que su producto tendrá un sello de calidad que lo hará único en todo el territorio nacional.