Visitas ministro Aurelio Iragorri, visitas ministro Agricultura, visitas regiones Ministro Agricultura, anuncios ministro Aurelio Iragorri, ministro Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, Plan de Articulación Regional, pares, anuncios ministro Agricultura Iragorri, anuncios sin cumplir ministro Iragorri, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: www.minagricultura.gov.co - CONtexto ganadero

Cargando...

Ministro Iragorri privilegia su región natal mientras desatiende otras

Por - 28 de Septiembre 2016

En los 2 años que lleva como jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia ha visitado más su departamento de origen, Cauca, que otras zonas con delicadas problemáticas como Arauca, Magdalena o Quindío. Incluso hay regiones a las que no se ha desplazado, como Guaviare y Sucre.


En los 2 años que lleva como jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia ha visitado más su departamento de origen, Cauca, que otras zonas con delicadas problemáticas como Arauca, Magdalena o Quindío. Incluso hay regiones a las que no se ha desplazado, como Guaviare y Sucre.   Aurelio Iragorri Valencia nació en la ciudad de Popayán en 1966. Ejerció como ministro del Interior entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, mes en el que asumió la cartera de Agricultura.   Desde que inició su gestión, el funcionario ha visitado varias regiones del país, haciendo anuncios y prometiendo recursos que muchas veces no llegaron o no fueron desembolsados en su totalidad. (Lea: Magdalena aún espera inversiones prometidas por el MinAgricultura)   CONtexto ganadero pudo comprobar que el jefe de la cartera agropecuaria privilegió unas regiones más que otras en las visitas que hizo y en los compromisos que divulgó. Por ejemplo, se desplazó hasta 5 ocasiones al departamento de Cauca, en donde realizó varios anuncios.   En septiembre de 2014, se reunió con la mayoría de los mandatarios locales, incluido el de Popayán, y con el gobernador de la época, Temístocles Ortega Nárvaez. Allí aseguró que haría una reforma a las políticas de su despacho y prometió una inversión por $10 mil millones.   Tan solo 3 meses después, en diciembre, volvió al departamento en el marco del Agroencuentro para anunciar la llegada del Plan de Articulación Regional, Pares, donde prometió $20 mil millones para atender las necesidades del campo. (Lea: Los $8.000 millones que nunca llegaron a Filandia)   El ministro Iragorri se ha visto más en su departamento que en otras partes del país. Foto: www.minagricultura.gov.co - CONtexto ganadero.  

Luego volvió en abril de 2015 para hablar sobre recursos que aportaría en temas de inversión para el departamento y el fortalecimiento de proyectos productivos, tierras y vivienda rural. Al año siguiente, en marzo, volvió ante el reclamo de las comunidades indígenas que bloqueaban el acceso al sector turístico Termales Aguas Tibias.   En este mes, regresó para sobrevolar el valle del Patía, afectado por la intensa sequía. Desde allí, el ministro se comprometió a adelantar un plan de construcción de pozos profundos, jagüeyes y reservorios para 2017, con recursos por $12 mil millones.   También se ha movilizado en varias ocasiones a departamentos como Antioquia, donde prometió $20 mil millones para el programa Pares en diciembre de 2014 y $7.700 millones en mayo de 2015 para iniciar proyectos de agricultura familiar.

Sin embargo, hay otras regiones a las cuales ha visitado en una o 2 ocasiones, prometiendo recursos o ayudas que muchas veces llegan de manera tardía, en otros ni se ven. (Lea: MinAgricultura incumplió con entrega de silos en Cundinamarca)   Tal es el caso en Quindío, donde Iragorri asignó $22 mil 800 millones para todo el departamento dentro del programas Pares, de los cuales $8.000 millones serían destinados para Filandia. No obstante, no llegó un solo peso al presupuesto que sería usado para construir viviendas rurales.   Este diario consultó con un funcionario de la Secretaría de Hacienda del municipio quien aseguró que al presupuesto de la población no ingresaron los $8.000 millones anunciados y que hacían parte de la vigencia 2015.   También visitó Magdalena en noviembre de 2014, donde anunció $46 mil 800 millones de Pares para potencializar el agro. Según los dirigentes gremiales del departamento, solamente recibieron recursos para la alimentación de semovientes, pero en temas como maquinaria, riego y drenaje, pesca o cadenas productivas no hubo recursos.   Estuvo en Huila en marzo de 2015, para comunicar la priorización de más de $48 mil millones de Pares. En ese mismo mes estuvo en Arauca y garantizó $40 mil millones para el sector productivo. (Lea: Falta de seguimiento y vigilancia del MinAgricultura perjudican al sector)   A principios de año, en febrero de 2016, el ministro Iragorri visitó 2 municipios de Cundinamarca, Villapinzón y Ubaté, y garantizó que llegarían alimentos para el ganado que los productores nunca vieron.   Contrario a otras zonas, los habitantes de Guaviare y Guainía ni siquiera han tenido la oportunidad de contar con su presencia. Para febrero de 2015, el Ministerio de Agricultura anunció recursos para fortalecer al campo, en créditos y apoyos al desarrollo rural. En esa ocasión, el ministro Iragorri prefirió enviar a los viceministros de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural para que lo representaran.   A Sucre tampoco asistió y los productores se quedaron esperando su visita tras el anuncio de ayudas de Pares para el departamento por $18 mil millones.