falta de seguridad, falta de seguridad rural, preocupación de ganaderos, ganaderos de Norte de Santander, Coganor, solicitud de ayuda, extorsión y secuestro de ganaderos, CONtexto ganadero
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

“Hay preocupación por la falta de seguridad rural”: Coganor

Por - 27 de Julio 2016

En una carta dirigida al gobernador, el gremio ganadero de Norte de Santander le expresó su más profunda preocupación por el deterioro que ha venido teniendo en los últimos meses la seguridad rural en la región.


En una carta dirigida al gobernador, el gremio ganadero de Norte de Santander le expresó su más profunda preocupación por el deterioro que ha venido teniendo en los últimos meses la seguridad rural en la región.   En la misiva se expuso que tanto colegas como afiliados han sido víctimas de diferentes flagelos y que no quieren repetir una historia que según el Gobierno central ya se quedó en el pasado.   Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, aseveró que en lo que va corrido del año, el sector pecuario en particular ha sido víctima del recrudecimiento del hurto, la extorsión, el chantaje, el secuestro e inclusive el asesinato. (Lea: Fantasma del secuestro atemoriza a ganaderos del país)   "Hace un mes asesinaron a uno de nuestros ganaderos. Se han presentado 3 o 4 casos de secuestro y la extorsión no cesa", detalló.   Indicó que el activo más preciado que pensaban haber adquirido los ganaderos y quienes trabajan en el campo era la seguridad y la tranquilidad, pues en los últimos 10 años se habían logrado recuperar estos 2 factores, pero que ahora ven con mucha preocupación que esos espacios que se habían ganado, se están perdiendo.   Hoyos Arenas sostuvo que en estos momentos hay un gran escepticismo en el sector frente a la tan anunciada paz pues no ven garantías.   Apuntó que a raíz de los últimos hechos deben obligar a las autoridades a que redoblen sus esfuerzos, y les ofrezcan nuevamente confianza porque están 'realmente' intranquilos con la situación. (Lea: ¿Cómo ejerce un ganadero su oficio en medio de amenazas y extorsiones?)   "Ha sido evidente el deterioro de la seguridad rural, y esto afecta particularmente a los ganaderos. A nuestras oficinas constantemente llegan personas reportando casos de estos diferentes flagelos y eso es preocupante", aseveró.   Comentó que recientemente se conoció la noticia del secuestro de Abilio Delgado Cáceres, un ganadero que fue plagiado en el municipio de Durania, en un sector habitualmente conocido como ‘tejarito’, en la vereda Hato Viejo y de quien aún no se tienen noticias.   El dirigente gremial señaló que la entidad ha podido notar que el secuestro no es un tema que toca solo a personas privilegiadas con recursos, sino que ahora está afectando a todos.   Jesús Parada Jaimes, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, sostuvo que los productores pecuarios están viviendo en medio de una gran incertidumbre porque se han venido presentando muchos casos de hechos violentos.   Detalló que muchos ya están empezando a sentir miedo de ir a las fincas porque se sienten presas fáciles para los delincuentes. (Lea: “El camino a la paz nos lleva de regreso a épocas ya superadas”: Lafaurie)   "Los ganaderos siempre tienen una rutina, es fácil saber que hacen, qué actividades realizan y como se mueven. Además la falta de presencia de las autoridades, facilita que se den este tipo de hechos", remató.

Las más vistas