Asesinatos, secuestro y extorsión parecen no tener fin en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Octubre 2014
compartir
Asesinato en Arauca
El ganadero fue hallado muerto y amarrado de pies y manos en sector de la Mediagua cerca al paso de las canoas. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre se han presentado 4 asesinatos en la capital araucana. El más reciente fue el de Luis Bernardo Martínez Tovar, un pequeño ganadero de la región quien fue ultimado por miembros de un grupo al margen de la ley.
 
“La seguridad acá está muy delicada, es mejor no salir de noche e irnos a dormir temprano porque están pasando cosas muy graves”, expuso una persona que vive en Arauca capital, cercana a CONtexto Ganadero, quien pidió reservar su identidad, y de pasó aseguró que los últimos asesinatos que han ocurrido en la ciudad tienen en permanente zozobra a la población civil que prefiere resguardarse pronto en sus viviendas antes que convertirse en una víctima más. (Lea: Muere asesinado Luis Alfonso Serna, ganadero del norte del Valle)
 
El hecho más reciente ocurrió el lunes 29 de septiembre. Ese día en horas de la tarde fue asesinado Luis Bernardo Martínez Tovar, un ganadero de 44 años que murió luego de recibir 2 impactos de bala a manos de miembros de un grupo al margen de la ley.
 
Según señaló la fuente a este diario, Martínez Tovar era un pequeño productor pecuario del municipio de Arauca, conocido en el sector pero que no tenía enemigos ni amenazas en su contra por lo que se extrañó de su asesinato. (Lea: Una víctima más suma la ganadería araucana)
 
“Las primeras versiones y lo que ha dicho la familia es que él (Luis Bernardo Martínez Tovar), cruzó la frontera a comprar unas cosas, pero luego apareció muerto en el sector de la Mediagua cerca al paso de las canoas”, contó el habitante.
 
Pero este no ha sido el único caso que ha ocurrido recientemente. La semana anterior, 2 hombres armados dispararon indiscriminadamente contra una gallera lo que que dejó como saldo una persona muerta y 4 más heridas. (Lea: Una nueva muerte suma el sector ganadero del Huila)
 
Ante estos crecientes brotes de inseguridad, el diputado araucano Benjamín Socadaguí pidió la intervención inmediata de las autoridades competentes en aras de garantizar la vida y seguridad de todos los ciudadanos que viven en el casco urbano de la capital.
 
De igual manera, Socadaguí en diálogo con una emisora regional lamentó las muertes que se han presentado en los últimos días.
 
“No es posible que se presenten estos hechos a la misma hora y todos los días, acabando con la vida de nuestra población, personas que son asesinadas en una zona cercana a un país vecino y sus cuerpos son traídos a territorio colombiano, sin el pronunciamiento por parte de las autoridades del municipio de Arauca”, sostuvo el diputado.  (Lea: $1.085 millones recibirá familia de ganadero asesinado en Bolívar)
 
Este diario quiso conocer la posición de la Policía de Arauca frente a los hechos ocurridos en materia de seguridad, pero nadie de la entidad atendió los llamados hechos por este diario.
 
En Huila la extorsión no cede
 
Miembros adscritos a la cuadrilla móvil Teófilo Forero de las Farc que opera en la región viene exigiéndoles a los campesinos a través de llamadas intimidades el pagó de extorsiones semanales. Los pagos varían entre los $10 mil y $100 mil semanales, dependiendo del poder adquisitivo del agricultor. (Lea: Vuelve el asesinato de ganaderos en sus fincas)
 
Corregimientos como Vegalarga y San Andrés Tello, son los que vienen sufriendo por cuenta de estos cobros ilegales de dinero. No obstante, los integrantes del grupo guerrillero ubicados en San Vicente del Caguán, son los que están llamando a extorsionar a los campesinos y productores de Caquetá a quienes citan en veredas para que allí efectúen los pagos.
 
“Aún se siguen realizando llamadas a algunos comerciantes del Huila. Están extorsionando al sector gremial y a parte del comercio de Neiva”, señaló el coronel Miguel Moncaleano, comandante de la Policía metropolitana de Neiva. (Lea: Nuevo caso de ganadero asesinado genera rechazo en Tame)
 
En consejo de seguridad, Aguachica se quejó se los secuestros
 
Con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el municipio se llevó a cabo un consejo de seguridad ante el recrudecimiento del secuestro y la percepción de inseguridad en este corredor del departamento del Cesar.
 
Pinzón aseguró que a finales del próximo mes se activarán 3 pelotones del Ejército en Pailitas, Cururmaní y Pelaya, dotados con caballos y cuatrimotos. Ratificó también que en el transcurso de la próxima semana llegará un pelotón de soldados profesionales expertos de la Quinta Brigada, y se dispuso que la Brigada Móvil No.23 tome parte de la responsabilidad en la zona alta del sur del Cesar. (Lea: El terrorismo tiene convulsionado a Putumayo)
 
Por su parte, Xiomara Larrota Duarte, secretaria de gobierno municipal, destacó lo anunciado por el ministro de Defensa, ya que así se cumple una de las peticiones que había venido haciendo el alcalde, Alfredo Vega Quintero, sobre la necesidad de incrementar el pie de fuerza en el municipio y el refuerzo en hombres que llegará para el sur del departamento.