Ganaderos del Caquetá le apuntan a consolidar la ruta del queso

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
Queso del caquetá, ruta queso del caquetá, producción del queso del caquetá, quesería del caquetá, ganadería del caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El gremio liderará y acompañará el procesamiento de leche que se convertirá en queso y quesillo con la idea llegar a nuevos mercados. Foto: quesodelcaqueta.co.
El gremio pretende seguir promoviendo una producción pecuaria amigable con el medio ambiente y más sostenible desde el aspecto financiero. Además, brindará más herramientas al sector quesero para robustecer todos los eslabones productivos de su cadena. 
 
La bandera de trabajo del Comité de Ganaderos del Caquetá es la producción pecuaria sostenible y amigable con el ambiente. Para 2017, el gremio pretende fortalecer a la entidad como una plataforma técnica y tecnológica a través de la cual buena parte de las iniciativas que se vienen liderando desde el nuevo orden de la institucionalidad tanto pública como privada en la región conlleven a que la actividad bovina sea cada vez mejor sin afectar o deforestar los ecosistemas. 
 
Para cumplir dicho propósito, el Comité seguirá promoviendo el ‘Pacto Caquetá por la 0 deforestación y la reconciliación ganadera’, iniciativa que posee alternativas de desarrollo a nivel regional que requieren apoyo de entidades internacionales y de la política pública nacional, lo que permitirá una real reconciliación de la producción bovina. (Lea: Así avanza la ruta del queso Caquetá)
 
Rafael Torrijos Rivera, presidente del gremio ganadero caqueteño aseveró que en la medida que el departamento sigua apostándole a unas prácticas sostenibles, amigables con la naturaleza y que protejan los ecosistemas, se hará realidad el sueño de consolidar a la producción lechera y cárnica como el principal motor de la economía del departamento.
 
El dirigente argumentó que a ese reto se le suma la consolidación de la ruta del queso, un proyecto ambicioso que requiere unir esfuerzos para que la cadena de valor del producto se enfoque en 3 eslabones esenciales: ganadero, transformador y consumidor. (Lea: Surge alianza para producir queso sin daño ambiental)
 
“Es una iniciativa que nos permitirá darle vía a lo que se ha conformado como la Unidad Gestora de Comercialización de la ruta del queso del Comité de Ganaderos y a través de esa posibilidad tener una segunda fase del proyecto de la Ruta del Queso, que lo que busca es reforzar la visión de la cadena de valor de la leche a nivel regional”, resaltó Torrijos Rivera.
 
Para ejecutar esa propuesta, el gremio pretende implementar con más eficiencia algunas prácticas como son los sistemas silvopastoriles, la División Sostenible de Praderas, la Reserva Natural de la Sociedad Civil y el mercadeo de los productos con denominación de origen.
 
Vamos a liderar y acompañar el procesamiento de cerca de 700 mil litros de leche diarios para que se convierten en quesillo y doble crema, e igualmente ir propiciando que los productos lleguen a nuevos mercados y se posicionen correctamente como ocurrió con la Pizza Antideforestación”, remató. (Informe: La gente detrás de la pizza que salva bosques en Colombia)
 

Con esos proyectos claros, 2017 será el año de la consolidación de servicios y uno más en que el gremio ganadero caqueteño siga trabajando en favor de los productores del departamento.