Repoblamiento bovino en Sucre, Proyecto de repoblamiento bovino en Sucre 2016, Fondo de Adaptación, San Marcos, Caimito, La Unión, Corporación para el Desarrollo Social Comunitario, Corsoc, Prodesarrollo, capacitación, Asistencia técnica, afectados por la ola invernal, ganaderos de San Marcos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Entregan 200 reses a familias en Sucre afectadas por ola invernal

Por - 26 de Enero 2017

El pasado miércoles 25 de enero, 100 ganaderos afectados por los aguaceros torrenciales de 2010 y 2011 recibieron 2 vacas preñadas cada uno dentro de un programa de repoblamiento bovino que incluye también la construcción de 87 pozos profundos.


El pasado miércoles 25 de enero, 100 ganaderos afectados por los aguaceros torrenciales de 2010 y 2011 recibieron 2 vacas preñadas cada uno dentro de un programa de repoblamiento bovino que incluye también la construcción de 87 pozos profundos.   La entrega se hizo dentro del programa Reactivar, del Fondo de Adaptación y la empresa Corsoc, en las instalaciones de la subasta ganadera en San Marcos, Sugasam S.A., en una ceremonia que comenzó a las 9 de la mañana.   Josefa Imbett, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de San Marcos, Aprosam, aseguró que con esta donación se llega al término del proyecto que comenzó hace un año. (Lea: Proyecto de repoblamiento bovino beneficia a 200 ganaderos en Sucre)   “En total, entregamos 400 animales para los municipios de San Marcos, Caimito y La Unión. La última beneficiará a los miembros de Aprosam, donde se donaron 200 bovinos”, precisó la dirigente gremial.   Las otras 2 entregas se hicieron en los meses de septiembre y octubre a 60 familias en Caimito y a 40 en La Unión. Los beneficiados fueron escogidos de acuerdo a las bases de datos que tenía el Comité de Ganaderos, teniendo en cuenta que fueran pequeños productores.   Darinel Regino Ricardo, antiguo profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó en febrero del año pasado cuáles fueron los requisitos solicitados para participar del proyecto, que fue presentado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico departamental. (Lea: 3 necesidades del sector ganadero de Sucre)   “Cuando el proyecto llegó al Fondo de Adaptación, lo aprobaron con algunas condiciones: que fueran pequeños ganaderos afectados por la ola invernal 2010 – 2011, que tuvieran para esa fecha entre 10 y 25 animales y que tuvieran certificado de vacunación”, explicó.   El programa contó con 3 componentes: capacitación y asistencia técnica, entrega de insumos agropecuarios y donación de semovientes. Con este proyecto, los ganaderos aprendieron a manejar su finca como una empresa así como diferentes técnicas en la siembra de pastos y manejos de potreros.   “Todo el año se adelantaron las capacitaciones para preparar a los productores cuando se otorguen los animales”, explicó la presidenta de Aprosam. (Lea: Ganaderos de Sucre sufrieron por fuertes contrastes climáticos en 2016)   La presidenta de la Asociación explica de dónde nació el proyecto.

En el desarrollo del programa, se hizo evidente la falta de agua para riego en las fincas de los campesinos, por lo que se dispuso la construcción de 87 pozos profundos de 2 pulgadas, un tanque elevado de 1.000 o 2.000 litros, mangueras y electrobombas.   Aunque el proyecto concluye con la entrega de los semovientes, Imbett aclaró que debido a las necesidades hídricas de San Marcos y todas sus veredas, se hace necesario continuar con la excavación de pozos. Hasta el momento, van 23 construidos y faltan 64.   Estas estructuras proveerán de agua para riego a los campesinos de San Marcos, que no solamente se dedican a la ganadería sino que también tienen cultivos de arroz, maíz, yuca, habichuela y berenjena. (Lea: Las 7 claves para hacer repoblamiento bovino)   El programa obtuvo recursos por $2.000 millones del Fondo de Adaptación y fue ejecutado por la Corporación para el Desarrollo Social Comunitario, Corsoc. Contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, las Alcaldías de los municipios y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Jorge y La Mojana, Corpomojana.

Las más vistas