¿Cómo puede impulsarse el agro de Sucre?

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Septiembre 2016
compartir
agro de sucre, ganaderos de sucre, desarrollo agropecuario de sucre, dificultades del agro de sucre,
Los productores pidieron a la cartera del agro tener una mejor relación con el sector, para que saquen proyectos de forma conjunta. Foto: residentet.webnode.es - sigan.
Productores pecuarios analizaron la situación actual del departamento y dieron a conocer una serie de estrategias que permitirían potencializar el sector agrícola y pecuario. Seguridad, insumos, subsidios, asistencia técnica y tecnología son las prioridades.
 
Sucre es un departamento con muchas potencialidades. Cercanía al mar, atractivos turísticos, buenas tierras para producir comida, entre otras bondades. Sin embargo, la ausencia de agua, la constante trashumancia de semovientes y las dificultades económicas, tienen a los sucreños buscando opciones para potencializar el desarrollo de la región. (Lea: Sector agropecuario de Sucre recibirá asistencia técnica)
 
Ante ese panorama, este diario consultó con algunos productores de esa zona del país quienes dieron a conocer los aspectos en los que se debe trabajar para robustecer el sector agrícola y pecuario. De paso le pidieron a la Secretaría de Desarrollo Económico departamental tener una relación más cercana con los gremios productivos que conlleven a estructurar acciones conjuntas en favor del campo.
 
Jairo de Jesús Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos de Sincé, Fegasincé, indicó que una de las principales dificultades que tiene el agro sucreño es la escasez de agua, especialmente en la región de sabana que es donde se establecieron la mayoría de explotaciones pecuarias. Por esa razón, dijo el dirigente, es prioritario promover la cosecha del recurso hídrico, perforación de pozos profundos, sistemas de riego y apuntarle a una producción pecuaria con más ayudas tecnológicas.
 
Hernández agregó que implementar innovación en los predios no es rentable, toda vez que los costos de la energía son muy altos, lo que no facilita su uso. A eso le sumó la necesidad que tienen los productores de ser capacitados, por lo que criticó la ausencia de políticas de Estado que promuevan el conocimiento entre los agricultores y campesinos. (Lea: Panorama de la tecnificación ganadera en Sucre)
 
“Aquí estamos enviando para las ciénagas del departamento durante cada verano alrededor de 300 mil reses a caballo y esa trashumancia debe acabarse, especialmente por el desgaste que implica para los animales 3 o 4 días viajando a pie. Por esa razón requerimos capacitación y la tecnología”, argumentó.  
 
Hernández le pidió a la cartera agropecuaria del departamento acercarse al sector ganadero, ya que el contacto es mínimo con quienes están al frente de esa dependencia, a tal punto que ni siquiera han promovido algún programa en favor del rubro pecuario.
 
En tanto, Fidiar Hernández, ganadero ubicado en la zona la de sabana sucreña, hizo un análisis más detallado sobre la situación actual del sector agropecuario y sus principales requerimientos. Dijo que para sacarle un mayor provecho al campo de Sucre son indispensables aspectos como seguridad, subsidios, insumos, asistencia técnica y mayor tecnología. (Lea: Proyectos agropecuarios, la gran prioridad en Sucre)
 
“Lastimosamente las ayudas y programas no se ven, además la principal queja es que no hay incentivos para el pequeño productor, por eso es clave que haya una reorganización desde la cabeza a nivel departamental para que podamos pensar en fortalecer el agro”, remató.
 

Para el productor, si el campo no es seguro pocos se interesan en invertir en él, por lo que es un aspecto en el que deben trabajar las autoridades. Mientras que en los otros rubros debe haber una comunión entre la administración departamental y el Gobierno para que saquen adelante proyectos que beneficien a los sectores productivos de Sucre.