30 animales fallecieron en las últimas horas en las veredas La Maporita, La Pesquera y Feliciano del municipio de Arauca. El ICA invitó a los dueños de los equidos de la región a que los vacunen y evitar una proliferación de la enfermedad.
Un aviso preventivo emitió el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Arauca, tras la sorpresiva muerte de 30 equidos en el departamento por un posible brote de la encefalitis equina venezolana. La entidad les pidió a los propietarios que no esperen a que se presenten estas situaciones para vacunar sino que lo hagan por sanidad. (Lea: En Antioquia vacunan contra la encefalitis equina venezolana)
Según explicó Óscar Mauricio Corzo, médico veterinario de la entidad en el departamento, a los animales les fueron tomadas varias muestras sobre el cuadro neurológico para poder determinar si realmente fallecieron por la enfermedad zoonótica, que es de fácil transmisión a los humanos.
“No solicitemos el biológico por un registro, hagámoslo por sanidad y aplíquenselo a los animales para evitar la enfermedad, aunque no haya estadísticas de brotes que se hayan presentado anteriormente”, sostuvo el funcionario. (Lea: Se levantó la cuarentena sanitaria en 7 municipios de Bolívar)
Por su parte, la subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, aseguró que la vacunación solo es necesaria para la movilización de équidos dentro y desde áreas ubicadas por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar.
“Es importante que cuando los productores identifiquen en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como incoordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la oficina local del ICA para que nuestros profesionales visiten el predio y tomen muestras diagnósticas que establezcan la presencia o no de Encefalitis Equina Venezolana”, expuso la funcionaria. (Lea: Vecol, de lejos el mejor laboratorio veterinario del país)
Sin embargo, cifras reveladas por la entidad señalan que el año anterior solo se presentaron 4 focos de encefalitis equina venezolana, de los cuales 2 fueron localizados en el municipio de Ayapel, Córdoba; en Cimitarra, Santander; y otro en Tibú (Norte de Santander).
Fedequinas también hace controles sobre la enfermedad
Por su parte Alirio Galvis, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, afirmó que es necesario que se hagan controles drásticos y jornadas de aplicación de biológicos con el fin de evitar problemas que atenten contra la salud pública y la de los ejemplares. (Lea: ICA hará controles más rigurosos a animales que participen en ferias)
“Cuando un equino va a participar en un evento, nosotros le pedimos al dueño el examen de anemia no mayor a 120 días, la guías de movilización, las vacunas y una certificación expedida por un veterinario que corrobore el estado de salud del animal participante, así evitamos que hayan brotes en las actividades feriales”, expuso Galvis.