nitratos en pastos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

2.000 vacas muertas por nitratos y MinAgricultura no actúa

Por - 18 de Abril 2016

Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense formularon un proyecto ante el MinAgricultura para contrarrestar la presencia de nitratos en pastos y evitar el aumento del número de decesos. Han pasado más de 40 días desde que se envió el plan y el Gobierno Nacional sigue sin darles respuesta.


Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense formularon un proyecto ante el MinAgricultura para contrarrestar la presencia de nitratos en pastos y evitar el aumento del número de decesos. Han pasado más de 40 días desde que se envió el plan y el Gobierno Nacional sigue sin darles respuesta.   Ante eso, no se pudo evitar la muerte en los 2 últimos meses de 2.000 vacas de la cuenca lechera, avaluadas en por lo menos $5.000 millones, según manifestaron líderes de gremios en la región, que rechazaron el silencio del Ministerio, en cabeza de Aurelio Iragorri Valencia.   Hasta el momento, de parte de la cartera de Agricultura no se ha obtenido respuesta en cuanto a la aprobación de los recursos económicos.(Lea: 5 formas de evitar intoxicaciones en bovinos por nitratos en pastos)   El proyecto ‘Alertas tempranas y prevención por intoxicación de nitratos en bovinos ubicados en el valle de Ubaté y Chiquinquirá’ fue formulado por la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense, Asogaboy, con apoyo de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, y expertos en salud animal y alimenticia de Corpoica, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la academia.   Se buscó su ejecución en un periodo no mayor a un mes y por $35 millones. Con el plan se buscaba tener precisión sobre el porcentaje de nitratos que hay en los pastos de los municipios más afectados para evitar la cifra de mortandad que en la actualidad se tiene.   Mauricio González Cancelado, presidente de Asogaboy, aseguró que envió una carta al Ministerio de Agricultura con copia a Presidencia porque las muertes de 2.000 vacas lecheras representan un hecho “grave” de pérdida de animales que difícilmente se recuperarán, lo cual afecta la economía de la región.   Aseveró que el proyecto que se formuló ante el MinAgricultura se hizo para ejecutar en el momento preciso, es decir cuando los nitratos en pastos comenzaron a causar los primeros decesos de reses, pero el silencio del Gobierno, el “no pronunciamiento, me parece grave. No le paran bolas al agro ni con el fenómeno de El Niño ni con las intoxicaciones”. (Lea: 5 causas de la acidez de suelos y la forma de enmendar)   Acotó además que es tarde para actuar y “si se toman las medidas ahora ya no será oportuno, porque el problema ya está”.   Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, señaló que la muerte de 2.000 animales corresponde al 2 % de la vacas productoras de leche del departamento y pese a que Asogaboy pasó el proyecto al Ministerio de Agricultura para que con recursos del FNG se previnieran este tipo de situaciones, “vemos que estos proyectos ya no tienen oídos, no son recibidos de forma pertinente, no les asignan recursos a estos temas que requieren respuesta inmediata. No sabemos si ha sido aplazado o suprimido. Nuestros campesinos resultan afectados con esta situación”.   Habla el presidente de Asogaboy sobre el silencio del Gobierno

Ernesto González Cely, médico veterinario, expuso que entre los ganaderos de la región falta conocimiento sobre el manejo de las praderas, y si no se hace con tecnología y aprendizaje constante, continuarán las muertes por nitratos en forrajes, lo que se sabía iba a ocurrir tras el periodo de sequía y la llegada de algunas precipitaciones. (Lea: Todo lo que debe saber sobre plantas venenosas y ganado bovino)   El experto en salud animal dijo que la presencia de nitratos en pastos tocó hasta las zonas de páramos y las heladas que se han visto han contribuido con que el mal se intensifique. Por el momento, se ha podido conocer que las zonas donde hubo inundaciones por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011 son las más afectadas por forrajes que envenenan al ganado de alta producción lechera.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024