Gabinete ministerial.
Foto: CONtexo Ganadero.

Cargando...

¿Qué tan preparado está el gabinete Santos para el nuevo mandato?

Por - 13 de Agosto 2014

Las nuevos representantes de los ministerios de Educación, Transporte, Trabajo y Ambiente, y el ICBF y DNP, generan dudas y críticas. Esta es una radiografía de quienes manejarán al país en el periodo 2014-2018.


Las nuevos representantes de los ministerios de Educación, Transporte, Trabajo y Ambiente, y el ICBF y DNP, generan dudas y críticas. Esta es una radiografía de quienes manejarán al país en el periodo 2014-2018.

Aunque el pasado 7 de agosto el reelegido presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró durante su discurso de posesión que había llegado la hora de “subir la vara y ser más ambiciosos con nuestros sueños”, su nuevo gabinete ministerial es similar al de su primer gobierno con el que casi pierde las elecciones. Es decir, no es ni más político ni más técnico.

Frente a esto, CONtexto ganadero hace una radiografía de los 7 integrantes que, desde el momento de su nombramiento, han despertado molestias en representantes del partido político de La U, y que tendrán que derrotar la incredibilidad a partir de los hechos.

Gina María Parody, ministra de Educación

La abogada con maestrías en el exterior en Gestión de Ciudades del Siglo XXI y en Administración Pública, y quien viene de dirigir el Sena, comenzará un trabajo que tiene como reto darle calidad a la educación y mejorar el perfil de los docentes, así como sacar adelante la reforma de la educación superior. (Lea: Piden a Gina Parody apersonarse de la crisis del Sena Magdalena)

El problema con Parody comenzó antes de su posesión. Aunque el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Luis Gruber,no recibió con buenos ojos la asignación de la ex directora del Sena en el cargo de MinEducación, yaseguró que esta organización funciona en el marco de la democracia y que “por esta razón considera que la designación es única y exclusivamente del fuero del Presidente de la República”.

Además, al interior del partido de La U se produjo rechazo por el nombramiento de Parody, al asegurar que aunque tiene buenas características para asumir el cargo, ella no representa la colectividad política.

Conozco las cualidades de Gina Parody  y sé que va a hacer una buena labor, pero no estoy de acuerdo en lo que dijo el presidente Santos, de que ella es ‘Caribe’ y del partido de La U, porque no es ninguna de las dos cosas. Estamos seguros de que nuestro partido no se siente representado por ella”, aseveró José David Name, presidente del Congreso de la República.

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación

Al director del partido Liberal las críticas le llueven luego de ser designado por Juan Manuel Santos como director del Departamento Nacional de Planeación, DNP. Desde ataques por su lectura ‘por encima’ la reforma a la Justicia, hasta su falta de ejecución recaen sobre Gaviria. 

Claudia López, politóloga y senadora por la Alianza Verde, aseguró que aunque “Simón Gaviria es un bacán”, su designación confirma la “caída técnica del DNP”, una entidad que siempre contó con gente preparada y con trayectoria.

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo

Antiguo dirigente sindical, quien presidió la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y se desempeñó como ministro consejero para el Diálogo Social, tendrá como retos hacer cumplir los derechos de los trabajadores y aumentar la nómina de los inspectores laborales.

De acuerdo con Aurelio Suárez, consultor, analista político y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, lo único en lo que cambia el primer mandato al segundo de Santos, con el nombramiento de Garzón, es que este asumirá otra cartera.(Lea: Paro en Guadalupe dejaría a Bogotá sin carne de res y cerdo)

Asimismo, Javier Bermúdez, actual presidente de la CUT, rechazó el nombramiento de Luis Eduardo y aseguró que “él no es militante de la Central Unitaria de Trabajadores, y seguirá los lineamientos del régimen de Juan Manuel Santos durante el periodo 2014- 2018”.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente

El nuevo jefe de la cartera Ambiental, quien viene de dirigir el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, tendrá como retos, además de la reforma de las CAR, combatir la minería ilegal y proteger los páramos y superar la crisis del agua ocasionada por la sequía. (Lea: Estos son los 3 retos principales del nuevo MinAmbiente)

A Vallejo también le cayó una lluvia de críticas por parte de ambientalistas. Camilo Franco, uno de ellos, graduado de la Universidad de la Sabana, aseguró que “con tantas falencias que tiene el medio ambiente en Colombia y nombran a una persona que no conoce al sector”.

Natalia Abello, ministra de Transporte

Abello, abogada de la universidad Javeriana y especialista en servicios públicos, tiene como retos continuar con la adjudicación de las carreteras 4G, conformar el equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y poner en cintura a los administradores de los sistemas de transporte masivo. Asimismo, deberá acelerar la chatarrización de camiones de más de 25 años.

Varios actores de la vida pública critican la designación de la exsecretaria general de la Alcaldía de Barranquilla en este cargo, pues aseguraron que no tiene experiencia para los retos a los que se enfrentará y que lo único que existe es “su amistad con los Char y su cercanía con Germán Vargas Lleras”. (Lea: “Teléfono roto” con MinTransporte evitó ayuda de Fedegán en Casanare)

Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, afirmó que aunque la formación profesional es muy importante, es más trascendental llegar a trabajar para conocer los retos del sector y comprometerse con ellos.

“No es tanto conocer detalles y detalles de la vida del sector del transporte y la infraestructura, sino que ella tenga la capacidad metodológica para poder sacar adelante nuestra rama”, culminó Ramírez.

Cristina Plazas, directora del ICBF

Esta abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, ha recibido críticas, pese a ha hecho énfasis en la protección de los derechos de los niños y en la labor de los defensores de Familia durante su carrera política. 

"Como mínimo tendrá que invertir los primeros meses en aprender sobre los temas sobre los que tirará línea”, aseveró Juanita León, abogada de la Universidad de los Andes y directora de La Silla Vacía. (Lea: Quieren acabar con el ICBF ganadero)

Así las cosas, es posible que este gabinete ayude al país a ser “más ambiciosos con nuestros sueños” y a “repensar el contrato social”, como dijo Santos. Lo que no queda claro aún es cómo lo logará ahora, si su equipo guarda cierta similitud con los ministros anteriores.

Las más vistas