Juan Manuel Santos presidente de Colombia
Foto: AFP.

Cargando...

¿Qué tanto le conviene al país que se acabe la reelección?

Por - 18 de Junio 2014

Un día después de resultar reelegido como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos propuso eliminar la ley que le da al mandatario del país la posibilidad de hacerse elegir por otro periodo de cuatro años. Expertos analizan los alcances del anuncio.


Un día después de resultar reelegido como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos propuso eliminar la ley que le da al mandatario del país la posibilidad de hacerse elegir por otro periodo de cuatro años. Expertos analizan los alcances del anuncio.

Finalizando la tarde del pasado lunes 16 de junio, un día después de ser reelecto como primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos anunció de manera oficial algunas de las reformas que había propuesto en su campaña, entre ellas la posibilidad de eliminar la reelección presidencial.

Presentaremos diferentes reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial, el cual, aunque todavía no lo hemos decidido, estaría entre cinco o seis años. Eso lo vamos a decidir con el Congreso”, aseguró el mandatario. (Lea: La estrategia reeleccionista)

Pero, ¿qué tanto le conviene esto a Colombia? CONtexto Ganadero habló con diferentes expertos para conocer si una posible reforma de de esta ley, vigente desde 2006, ayudaría o no a los habitantes del país.

María Isabel Ángel Vallejo, politóloga y especialista en Gobierno y Políticas Públicas, aseguró que aunque la eliminación de esta ley sería una medida positiva para Colombia, hace falta revisar si el Congreso, en general, permite que se modifique.   

El anuncio de Juan Manuel Santos de acabar la reelección presidencial es, quizá, un proyecto tan importante como el de desmovilizar a las guerrillas. Pienso que el tiempo en que debería alargarse el periodo de mandato estaría oscilando entre 1 o 2 años”, apuntó Ángel Vallejo. (Lea: De elecciones y reelecciones)

Para Patricia Muñoz Yi, directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, la eliminación de la reelección presidencial es una decisión que se vería con buenos ojos desde sectores políticos y académicos.  

La reelección generó un desequilibrio en el ejercicio de las tres ramas del poder político (judicial, ejecutiva, legislativa) porque se generó una serie de doblaciones, elecciones e intervenciones, generando unos compromisos, cercanías y respaldos. Esto será lo principal que se buscará evitar”, señaló Muñoz Yi.  

Por su parte, Eduardo Velosa Porras, politólogo y experto en relaciones internacionales, añadió que la reelección trae implícita una consecuencia de orden político, por el uso de los poderes del candidato-presidente de turno para hacerse elegir. (Lea: La reforma política)

No es pensar en recursos económicos, sino en la exposición de medios, alianzas políticas y sociales que tiene el presidente-candidato para la reelección, los cuales pueden ser utilizados al servicio de una ratificación inmediata del mandato”, expresó Velosa Porras.

La propuesta de reforma constitucional se le presentará al Congreso en pleno el mismo día de su instalación, el 20 de julio próximo. La misma deberá ser estudiada, votada y aprobada; para ello es necesaria una discusión en dos periodos legislativos consecutivos y deberá surtir ocho debates y ser validada por al menos la mitad más uno de los legisladores. 

Noticias Relacionadas

Las más vistas