Senador Jorge Robledo
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

"Presupuesto aprobado para el agro disminuye en 31%": Robledo

Por - 22 de Octubre 2013

De acuerdo con el senador del Polo Democrático, la financiación de los acuerdos pactados luego del pasado paro agrario nacional es incierta.


De acuerdo con el senador del Polo Democrático, la financiación de los acuerdos pactados luego del pasado paro agrario nacional es incierta.

Luego de que el pasado miércoles 16 de octubre los congresistas de la Unidad Nacional aprobaran el Presupuesto General de la Nación, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo aseguró que el monto destinado para el agro es un arma de doble filo. (Lea: Sector agropecuario, beneficiado con presupuesto para 2014)

El presupuesto no incluye los recursos necesarios para cumplirle al sector agropecuario, específicamente lo relacionado con el programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, y los acuerdos logrados luego del Paro Agrario”, afirmó Robledo.

Asimismo, el senador de la República dijo que los agricultores del país deben permanecer vigilantes para que el Gobierno Nacional no les haga "conejo", puesto que la financiación de los acuerdos del Paro Agrario es incierta.

El presupuesto aprobado deja al agro con $1.8 billones, 31% menos de lo destinado para el año 2013, mientras los recursos de inversión decrecen en 37%, a pesar de la crisis del sector”, explicó el congresista.

También, Jorge Enrique Robledo aseveró que aunque el Gobierno Nacional promete una partida adicional de $3,1 billones, esos recursos dependen de la modificación del Estatuto Tributario que aplaza por un año la reducción del impuesto del 4 x 1.000.

Esto, lo único que quiere decir, es que se debe presentar un proyecto de ley diferente y su manejo recaería en el Ministerio de Hacienda, no de Agricultura y Desarrollo Rural”, culminó el senador del Polo Democrático.

La senadora del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, también había señalado lo mismo el pasado mes de agosto, cuando afirmó que el sector agropecuario contaría con una de las menores participaciones, al reducir los recursos asignados con respecto a 2013. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)

"Es absolutamente preocupante que la Nación proponga dedicar cada vez menos dinero a un renglón como este que es esencial para la paz, por cuanto provee empleo a gran parte de la población colombiana, produce la comida de las ciudades y contribuye con el arraigo a la tierra. El presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre", aseveró la parlamentaria.