inseguridad en tumaco
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Piden no olvidar la delicada situación que vive Tumaco

Por - 26 de Agosto 2014

De acuerdo con el presidente de Fedepalma, el Estado y las empresas deben realizar una inversión especial en esta zona. Es el segundo llamado que se hace en este sentido desde el gremio palmero.


De acuerdo con el presidente de Fedepalma, el Estado y las empresas deben realizar una inversión especial en esta zona. Es el segundo llamado que se hace en este sentido desde el gremio palmero.

“El entorno de Tumaco que ofrece escenarios de violencia, abandono, escepticismo y atraso, requiere medidas extraordinarias”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Jens Mesa Dishington, quien agregó que el trato para la región no puede ser el normal que se da a otras zonas.

La degradación social del segundo puerto del Pacífico colombiano tocó fondo y por eso, esas comunidades, esperan decisiones sólidas que devuelvan la esperanza a casi 200 mil habitantes”, aseguró Mesa.

De acuerdo con el dirigente gremial, los modelos de negocio debidamente estructurados y articulados con la acción humanista tienen un componente sine qua non, que su desarrollo productivo se cumpla en las mejores condiciones del entorno. “Esta ha sido una preocupación constante de Fedepalma, y, por ello, se han proveído y adelantado diversos programas para acompañar y dotar a los productores de los cimientos que les permitan realizar sus labores sin menoscabo de su desarrollo personal y familiar”. (Lea: Siguen sumándose voces que piden garantizar seguridad en el país)

Mesa añadió que la degradación social que se vive en la llamada ‘Perla del Pacífico’, Tumaco, ocasionada por cuenta del abandono del Estado, de las acciones de los violentos, de quienes manejan el negocio del narcotráfico y de la indiferencia nacional, es motivo de una enorme preocupación gremial. También aseguró que el futuro de esas comunidades, urbanas y rurales, está en entredicho, es decir que, “la sostenibilidad de cualquier actividad comercial en Tumaco está signada por grandes males incrustados entre las poblaciones más vulnerables”.

“Lo que se experimenta en Tumaco no es normal, es un entorno agresivo y adverso, fuera de lo común y, por lo tanto, las acciones para enfrentar esos grandes males no pueden ser ejecuciones de rutina. ¡No!, Tumaco requiere intervenciones directas y serias del Estado en articulación con el empresariado nacional. Son años de desidia, es tal el deterioro de los tejidos sociales que el país no tiene conciencia de lo que pasa allí realmente. Las soluciones solo se tendrán si se toman medidas extraordinarias, es lo que hemos dicho en diferentes escenarios”, afirmó Mesa Dishington.

Por eso, ante ese panorama, Fedepalma, conjuntamente con el Observatorio de Política y Estrategia en América Latina, OPEAL, adelanta una investigación denominada ‘Panorama institucional, social y económico de Tumaco’. El estudio fue liderado por los expertos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. “Si bien los resultados son de una crudeza y realidad desesperanzadora, también es cierto que no puede haber espacio para la derrota o para esconder la cabeza bajo la tierra”, indicó el dirigente del gremio. (Lea: Las víctimas al estrado)

Dentro de la investigación, surgen preguntas como ¿qué hace de Tumaco hoy uno de los municipios con uno de los más bajos índices de desarrollo humano, una de las más altas tasas de homicidios y el mayor productor de coca por hectárea en Colombia? De igual manera se sostiene que hay una fuerte problemática estructural que impide el desarrollo, los graves conflictos de la tenencia y uso de la tierra, ante la falta de claridad sobre el destino, principalmente económico, de los territorios colectivos, de creación relativamente reciente.

“Pero hay más tragedias, la guerrilla recluta a los menores de edad, muchos son obligados y otros convencidos con discursos que son alentados por la ausencia del Estado. Las bandas que perforan el oleoducto y roban el crudo para el procesamiento de coca están contaminando severamente los ríos. Es demencial y criminal que, a este pueblo enterrado en el abandono, le dinamiten las torres de energía en acciones terroristas que no tienen ninguna explicación y sí generan más pérdidas, caos y pesimismo”, sentenció Mesa.

Al respecto, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, hace casi un mes dijo que “los abusos de las Farc están devastando a las comunidades afrocolombianas en Tumaco” y además el grupo guerrillero “ejercen un férreo control sobre la vida de los habitantes (…) instala minas en sus campos, los expulsa de sus hogares y mata a sus vecinos y seres queridos con impunidad”. (Lea: HRW denuncia abusos de DDHH de las Farc en Tumaco)

El presidente de Fedepalma recordó que en la cabecera urbana, anualmente egresan del bachillerato 2.800 jóvenes que no tienen ni recursos ni cupos en la educación superior. La estatal Universidad de Nariño solo tiene, en Tumaco, 200 cupos en sus programas de pregrado y la matrícula, aún para los estratos más bajos, es de un salario mínimo, mientras que en Pasto el ingreso se paga dependiendo de la situación socioeconómica de las familias; los más pobres no pagan más de $70 mil. “Donde más pobreza y miseria hay, es más costosa la educación”.

Y lo anterior sin contar, según Mesa, con derechos básicos: los servicios públicos de Tumaco son insuficientes y de baja cobertura. “Los derechos de la infancia están ausentes, y ni qué decir de la salud y calidad de vida de las comunidades, trágicas. Esto es abandono e inequidad”, apuntó.

Sin embargo, el dirigente gremial resaltó el potencial de la región como: magnifica biodiversidad, gran riqueza pesquera, enorme capacidad agrícola, destino turístico de envergadura, polo minero de gran magnitud. “El desarrollo de estos activos solo se producirá cuando se invierta en infraestructura en una sinergia del Estado con el sector privado. De lo contrario, los procesos artesanales de hoy seguirán marcando la ruta del atraso y por lo tanto de la desesperanza”. (Lea: Colombia se raja en competitividad del agro, según economista)

Mesa Dishington insistió en que las recomendaciones de la investigación van en la generación de un plan integral de seguridad, la normalización de los litigios territoriales, una presencia efectiva del Estado que legitime su verdadera acción y genere confianza entre las comunidades, y el aprovechamiento del potencial de Tumaco como epicentro portuario de la Alianza del Pacífico.

“Somos conscientes de que la ‘Perla del Pacífico’ requiere del esfuerzo de toda la nación para reivindicar una deuda que tiene muchos años. La población de Tumaco, que también es Colombia, no puede estar más, a partir de ahora, abandonada. Además, en la región, se dispone del mejor insumo para salir de la crisis, los tumaqueños, aun aquellos más afectados por la complejidad, se niegan a naufragar en el mar de problemas que la indiferencia y los violentos han arrojado a las playas de tan rica población”, puntualizó Jens Mesa.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024