Nuevo ministro de Agricultura.
Foto: Prensa - Minagricultura

Cargando...

Lizarralde inicia su gestión con varios retos y en medio de críticas

Por - 11 de Septiembre 2013

Antes de la toma de posesión de Rubén Darío Lizarralde como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, diferentes sectores políticos salieron en contra de su designación. Pese a esto, el nuevo jefe de esta Cartera comenzó a plantear soluciones que den fin a la problemática con la que vive el sector rural colombiano.


Antes de la toma de posesión de Rubén Darío Lizarralde como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, diferentes sectores políticos salieron en contra de su designación.  Pese a esto, el nuevo jefe de esta Cartera comenzó a plantear soluciones que den fin a la problemática con la que vive el sector rural colombiano.

Desde que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó a Rubén Darío Lizarralde como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, este tuvo que empezar a defenderse de una ola de críticas que llovían por diferentes frentes. (Lea: MinAgricultura debe brindarle una mayor inversión al campo: gremios)

Horas después ya debía entrar a enfrentarse contra 2 importantes actores de la vida política colombiana: los congresistas Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda, cuestionaron desde el primer momento de si designación al jefe de la cartera Agropecuaria, porque ser poseedor de tierras en Vichada, por lo que, según argumentaron, desde ahora debe declararse impedido en gran parte de la agenda de su cartera. Y por otro lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, le hicieron una crítica desde La Habana, en Cuba. Un hecho que hasta ahora a muy pocos miembros del gabinete les había tocado.

Además, Lizarralde entró a desarrollar la vocería de un tema que podría acarrearle más problemáticas a su ya ajetreado despacho: informar que el Gobierno Nacional está dispuesto a importar directamente los insumos agropecuarios, en caso de no llegar a acuerdos con el gremio campesino.

En una entrevista con Yamid Amat en el noticiero CM&, el jefe de la cartera aseguró que “la primera opción es hagamos un acuerdo: trabajemos juntos. Si podemos trabajar juntos, pues es mucho más fácil, ya que aprovechamos el esquema que está funcionando, los contactos de esos grandes mayoristas que está a nivel internacional, los descuentos que podamos conseguir, etc”. (Lea: MinAgricultura genera posiciones encontradas en gremios ganaderos)

Asimismo, el ministro del MADR, agregó que si el Gobierno no llega a un acuerdo, tendrán que asumir una responsabilidad ante dicha situación.

Es difícil, pero nosotros estamos dispuestos a enfrentarnos a cosas difíciles. Queremos llegar a acuerdos con el sector privado, pero tenemos la obligación de producir resultados muy rápidamente al campesinado colombiano”, anotó Lizarralde.

Santos defiende al nuevo Minagricultura

Ante la cantidad de críticas que recibió el jefe de la cartera en tan poco tiempo, Juan Manuel Santos salió en su defensa asegurando que Lizarralde es una de las personas que más sabe del agro colombiano y puso en marcha un esquema donde los campesinos son los primeros beneficiados. (Lea: Para Unaga, así fueron los pecados del Gobierno durante el paro)

No podemos conseguir un mejor ministro para este momento. Con su experiencia va a salir adelante, sobre todo que va a liderar ese gran Pacto Agrario, que va a permitir tener la política agraria en este país después de mucho tiempo”, acotó el máximo mandatario.