Senador Luis Carlos Avellaneda.
Foto: Senado.

Cargando...

Fundagán presente en la Mesa de Participación de Víctimas

Por - 08 de Octubre 2013

Durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Girardot, el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, el senador Luis Carlos Avellaneda, le pidió al Gobierno Nacional una mayor inversión sin afectar los recursos destinados para educación y salud.


Durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Girardot, el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, el senador Luis Carlos Avellaneda, le pidió al Gobierno Nacional una mayor inversión sin afectar los recursos destinados para educación y salud.

En el evento de instalación de la Mesa de Participación de Víctimas, el cual tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el municipio de Girardot, en Cundinamarca, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, obtuvo una grata noticia: de ahora en adelanta contará con un puesto en la mesa. (Lea: Fundagán lanza portal para atender a víctimas del conflicto)

Diego González, uno de los tres abogados que trabajan en Fundagán y quien estuvo presente en la reunión, aseguró que “esta es una muy buena noticia. Nosotros, desde la Fundación, hicimos parte de esa mesa, ocupando uno de los puestos que tiene destinados para las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas”.

Un llamado al Gobierno Nacional

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda, presidente de la Comisión de Seguimiento a Ley de Víctimas, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se aumente el presupuesto para el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 durante el próximo año.

El senador Avellaneda pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que el presupuesto para reparar a las víctimas no afecte los recursos destinados para las dependencias de educación y la salud.

"Tenemos que buscar cómo resolver el tema presupuestal para la atención de víctimas. Hoy estamos reparando con recursos del Sistema General de Participación, y eso implica usar el dinero destinado para la salud y la educación de los más necesitados. Esto hay que solucionarlo porque la injusticia de las víctimas no la podemos resolver con otra injusticia", expresó Avellaneda. (Lea: Fundagán seguirá acompañando a las víctimas de la violencia)

Frente a este llamado, la Directora General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria Betancur, indicó que el Gobierno está revisando el número de víctimas y cómo avanzar con el tema presupuestal.

Lo que sí es seguro, es que el Congreso de la República debe seguir abanderando esta Ley y debe trabajar por incluir a las víctimas en otras leyes, como por ejemplo en la de la reforma a la salud", agregó Gaviria Betancur.

En la misma línea, Jorge Vásquez, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas, le pidió al Congreso que sea un puente entre las víctimas y el Gobierno Nacional, para que de esa forma ellos puedan exigir que la Ley se cumpla.

"Agradecemos al Congreso por hacer posible esta ley, ahora necesitamos que nos permitan sentarnos con el Gobierno para mostrar nuestra visión sobre el cumplimiento de la misma", concluyó Vásquez.

Las más vistas