decálogo de las farc
Foto: AFP.

Cargando...

El decálogo de las Farc para firmar la paz

Por - 04 de Junio 2014

Fernando Londoño ‘desmenuza’ punto por punto lo que exige el grupo guerrillero para acabar con el conflicto que vive Colombia desde hace más de 50 años.


Fernando Londoño ‘desmenuza’ punto por punto lo que exige el grupo guerrillero para acabar con el conflicto que vive Colombia desde hace más de 50 años.

El pasado 25 de mayo, Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Farc, aprovechó el medio siglo del surgimiento del grupo guerrillero para presentar un video público en el cual enmarcó los Lineamientos Generales que exigen los alzados en armas en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde el pasado  octubre de 2012.

Aunque en la filmación Márquez asegura que “es hora de la instauración de un nuevo Gobierno para que Colombia inaugure el buen vivir y la felicidad de todo el pueblo”, el exministro Fernando Londoño analizó el verdadero significado de las palabras del miembro de las Farc. (Lea: La paz sin Santos sí es posible en Colombia, dicen analistas)

La verdad de los lineamientos generales

El miembro del Secretariado de las Farc explica en el video los lineamientos generales que proponen para firmar el acuerdo de paz con el actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, dejando claras las intenciones del grupo al margen de la ley.

Para Fernando Londoño, el Gobierno Nacional miente, calla y acude a todas las anfibologías y restricciones mentales para que los colombianos no sepan qué es lo que verdaderamente está pasando en los diálogos de La Habana.

Han dicho que han avanzado en las tres quintas partes de la solución del problema y resulta que no nos han dicho finalmente cosas tan importantes como si el preámbulo tiene o no tiene que ver con estas negociaciones”, explica Londoño.

Los dos primeros lineamientos, ‘Democratización real y participación en la vida social’ y ‘Reestructuración democrática del Estado’, significa para el director de la Hora de la Verdad que las Farc están buscando curules en el Congreso y en una Asamblea Nacional Constituyente. (Lea: 12 meses de diálogos, solo 2 puntos negociados y Colombia sigue sin paz)

Nada de esto de ir a las urnas sirve. Estamos perdiendo el tiempo en elegir asambleas, consejos, alcaldes, gobernadores y presidentes. Una democracia real, como la que pide el grupo guerrillero, consiste en entregarles el poder a las Farc”, acota Fernando Londoño.

El tercer lineamiento del grupo al margen de la ley, exige la ‘Desmilitarización de la vida social’, lo que significa, en palabras castizas de Londoño, acabar con el Ejército colombiano y acoplar a los guerrilleros al Gobierno Nacional.

Si vamos a tener el ejército de las Farc, para qué necesitamos el segundo. Es decir que el Ejército de las armas reemplazará a nuestro glorioso Ejército colombiano, el que llevamos cosido en el alma. ¿Será que se lo han comentado al general Mora?”, se cuestiona el exministro de Uribe.  

‘El desmonte de los poderes mafiosos y de las estructuras narcoparamilitares’, es el cuarto lineamiento del grupo alzado en armas, en el cual exigen terminar con el tráfico ilegal en Colombia. (Lea: El “sueño de la paz” de Santos es la pesadilla de los colombianos)

Esto les inquiera mucho a las Farc, porque no quieren competencia en el negocio del narcotráfico. Quieren tener la exclusiva y están muy celosos de los otros narcotraficantes. Entre bandidos las cuentas siempre son difícil de cuadrar”, acota Londoño.  

El quinto punto que exige el grupo guerrillero, es ‘Justicia para la paz y la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto’, con el cual buscan unos tribunales en donde la gente reciba órdenes sin ningún pudor.

Eso de ‘Justicia para la paz’, es una justicia de ellos. Una justicia politizada y sesgada como aquellos tribunales que conocemos desde la época del terror en Francia y que se repiten cada vez que hay una autocracia o dictadura en alguna parte”, añade Fernando Londoño.

‘Desprivatización y desmercantilización de las relaciones económico-sociales’, el sexto lineamiento de las Farc, significan para el periodista la creación de una sociedad comunista que acabará con las compañías privadas. (Lea: Las 'píldoras' que diferencian la paz de Zuluaga y la de Santos)

Este punto significa, en términos coloquiales, terminar con todas las empresas privadas del país para que pasen a poder del Estado y acabar con el mercantilismo para sustituirlo por la planificación central de la economía. Es decir, un régimen económico comunista”, asevera Londoño.

Con el séptimo punto que piden las Farc para firmar la paz, la ‘Recuperación socioambiental de los recursos naturales y reapropiación social de los bienes comunes’, los productores agropecuarios del país perderían gran cantidad de sus predios.

Los bienes comunes, que son los de la tierra, son todos aquellos que convertidos en propiedad privada producirán desarrollo dinámico solo para el Estado”, adujo el director de La Hora de La Verdad.  

Con ‘La reorganización democrática de los territorios urbanos y rurales’, el octavo lineamiento que el grupo terrorista puso sobre la mesa de La Habana, los productores del campo también terminarán afectados con las llamadas reservas campesinas. (Lea: Santos dice que no buscará la paz "a cualquier precio")

Vienen las zonas de reserva campesina en donde las Farc, con las armas en las manos, serán las que impongan las condiciones y de existencia en las distintas regiones del territorio nacional”, señala Londoño.  

‘Nuevo modelo económico e instrumentos de la dirección de la economía para el bienestar y el buen vivir’, es el noveno punto del grupo al margen de la ley, por medio del cual exigen un cambio en Colombia volcado al socialismo.

Los modelos económicos son dos: el modelo de la libre empresa, es decir el capitalismo, en donde se es gobernado por leyes que impidan, por ejemplo, las competencias desleales o todas las formas monopólicas y el otro modelo es el del socialismo, que es el que ellos proponen desde hace 50 años”, explica Fernando Londoño.

Por último, la décima exigencia de las Farc para concluir la guerra en Colombia, es el ‘Restablecimiento de la soberanía e integración en Nuestra América’, por medio de la cual buscan una unión con demás naciones. (Lea: Informe: Diálogos de paz, un año entre bandazos y poca resolución)

Este último lineamiento quiere decir que estamos perdidos, porque al integrarnos con Venezuela, Ecuador, Nicaragua, vamos a ser soberanos y libres. ¿Esta es la paz del presidente Santos? Este es un proceso para entregarnos a unos terroristas que convertirán a Colombia en una Venezuela o en una Cuba”, culmina Londoño Hoyos.

Así las cosas, queda desglosado punto por punto lo que verdaderamente pide el grupo insurgente en las mesas de negociación. La pregunta que inevitablemnte queda en el ambiente es si esta es la paz que está negociando Santos en La Habana.

Las más vistas