Rafael Mejía presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC
Foto: Sena.

Cargando...

“El agro no puede seguir con política de la improvisación”: SAC

Por - 25 de Noviembre 2013

En entrevista concedida al diario El Colombiano, Rafael Mejía explicó que el Gobierno nacional carece de una política de desarrollo rural y que además ve complicado que el proyecto de ley de baldíos salga adelante.


En entrevista concedida al diario El Colombiano, Rafael Mejía explicó que el Gobierno nacional carece de una política de desarrollo rural y que además ve complicado que el proyecto de ley de baldíos salga adelante.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en entrevista con el diario El Colombiano, dio a conocer su posición frente al ‘encontrón’ entre Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y Juan Manuel Santos, presidente de la República, con respecto al proyecto de ley de baldíos y los rumores ante una posible renuncia del primero. (Lea: MinAgricultura y Proyecto de Ley de baldíos se quedan)

En la publicación el dirigente gremial insistió en que al Gobierno nacional le hace falta establecer una política de Estado, que contribuya con el mejoramiento del sector agropecuario, y agregó que el incidente del pasado 22 de noviembre es una muestra del alto grado de improvisación que tiene la Administración frente al campo.

Frente al tema de la viabilidad del proyecto de ley que presentó el ministro Lizarralde, sin haberlo socializado con el presidente y los directamente involucrados, Mejía dijo que lo ve muy complicado, “además faltan cosas fundamentales como socializar el proyecto, ajustar el modelo agrario que queremos para el país y tener una línea clara del Gobierno”.

El presidente de la SAC también afirmó que en este tema del proyecto de ley “el sector agrario no puede seguir bajo la política de la improvisación. El Gobierno debe tener una línea clara y la da el presidente Santos. Aquí lo que se está buscando es el principio de la solución de todos los problemas de seguridad jurídica que tiene el campo en el país, no solo para la altillanura”.

Y de no prosperar la ley de baldíos, el líder gremial también explicó que la vía jurídica es la única cuando se trata de buscar una política agraria de Estado, la cual no puede quedar sujeta al “vaivén” de las determinaciones del ministro o Gobierno de turno. (Lea: “El país debe saber si las Farc han gobernado desde La Habana”: Lafaurie)

“Vemos que la inversión en el sector agropecuario está parada por falta de seguridad jurídica. En un país que se precia de estimular la inversión nacional y extranjera, hoy estamos en un limbo jurídico que deriva en un freno total de la inversión empresarial en el campo”.

En la entrevista con El Colombiano, Rafael Mejía también recordó que el Gobierno nacional tiene varios puntos de trabajo como la intervención del mercado mediante la compra de dólares, fortalecer los fondos parafiscales, erradicar el contrabando, otorgar más asistencia técnica e invertir más en la investigación y la regulación de tierras.

También se trataron temas como la importancia de reducir la brecha entre lo urbano y lo rural y la inclusión de las clases sociales en el campo, los avances en la propuesta del Pacto por el Agro y Desarrollo Rural, la continuidad de un ministro en la cabeza de la cartera Agropecuaria, la institucionalidad gremial y la necesidad de cuidar al campesino. (Lea más aquí)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024