José Félix Lafaurie
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

“El país debe saber si las Farc han gobernado desde La Habana”: Lafaurie

Por - 25 de Noviembre 2013

El presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que el Gobierno Nacional desmontó el proyecto de ley de baldíos porque así lo solicitó el grupo subversivo desde la capital cubana, ciudad donde se adelantan los diálogos de paz.


El presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que el Gobierno Nacional desmontó el proyecto de ley de baldíos porque así lo solicitó el grupo subversivo desde la capital cubana, ciudad donde se adelantan los diálogos de paz.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguró en diálogo con la emisora radial La FM que la caída del proyecto de la ley de baldíos la semana pasada, fue una orden dada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, desde La Habana.

De acuerdo el dirigente gremial, si este proyecto de ley continuaba radicado en el Cogreso de la República, el grupo guerrillero se levantaría de la mesa de los diálogos de paz que ya cumplieron un año el pasado 14 de noviembre. (Galería: 12 meses de diálogos, solo 2 puntos negociados y Colombia sigue sin paz)

"La única explicación posible es que esta es una decisión impuesta desde La Habana por las Farc. Es evidente que el proyecto fue trabajado desde Palacio y que un ministro como Rubén Darío Lizarralde no puede inconsultamente presentar un proyecto de ley cuando no solamente el país, especialmente el rural que estaba esperando una respuesta clara sobre un tema tan crítico como el tema de baldíos, sino porque la manera como se había cuestionando la oposición obligaba al Gobierno Nacional a ser extremadamente cuidadoso”, aseguró Lafaurie Rivera.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Fedegán agregó que es evidente que un ministro como el actual de Agricultura y Desarrollo Rural no solamente informó, sino que concertó con Palacio los temas, y no al revés.

"Aquí está sucediendo algo que el país tiene que conocer y que el Gobierno está en la obligación de decirle a los colombianos: y es saber si este tema es ordenado desde La Habana, porque de lo contrario hay una agenda oculta que los colombianos tienen derecho a conocer", aseveró José Félix Lafaurie.

En la misma comunicación, el presidente de Fedegán explicó que existen personas quienes sostienen la tesis que Sergio Jaramillo, el alto comisionado de paz, llamó de manera persistente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando este estaba anunciando su nueva candidatura, para sostenerle que si el Gobierno Nacional no retiraba el proyecto de ley de baldíos, las Farc se levantaban de la mesa de diálogos. (Lea: MinAgricultura y Proyecto de Ley de baldíos se quedan)

"Yo creo que el país debe saber si las Farc desde La Habana han venido gobernando, porque si eso es ahora cuando el Gobierno poco le debe a las Farc, imagínese el hipotético caso en que se elija nuevamente a Santos, después del respaldo que supuestamente las Farc le quiere dar a través del proceso de los diálogos de La Habana", culminó el dirigente gremial.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos le pidió al Gobierno Nacional a través del medio de comunicación, que aclare si estos hechos son o no ciertos.