Censo agropecuario Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

¿Conviene hacer el Censo Nacional Agropecuario en 2014?

Por - 07 de Noviembre 2013

El Gobierno Nacional ha dejado todos sus compromisos con el agro para última hora. Eso se demuestra con los anuncios oficializados el pasado 6 de noviembre por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.


El Gobierno Nacional ha dejado todos sus compromisos con el agro para última hora. Eso se demuestra con los anuncios oficializados el pasado 6 de noviembre por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Los temas del sector sobre los que ha puesto su atención el mandatario de los colombianos son la ejecución del Censo Nacional Agropecuario, la solicitud al Congreso de tramitar el proyecto de ley para el agro; la propuesta legislativa de tierras y desarrollo rural; y el proyecto legal de baldíos.

El presidente Santos anunció que el Tercer Censo Nacional Agropecuario iniciará en 2013, pero no definió una fecha, solo aseguró que comenzará en 3 departamentos del país y a mitad del año próximo deberá estar finalizado en el resto del territorio nacional.

"Vamos a comenzar con 3 o 4 departamentos este año, de aquí a diciembre, y el resto entre enero y junio, para que a mitad del próximo año podamos entregar al país el resultado del Censo Agropecuario", indicó. (Lea: Aprueban $234 mil millones para Censo Nacional Agropecuario)

En el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, de la semana anterior, se aprobaron $234 mil millones para hacer el Censo Nacional Agropecuario, según Santos.

Cuatro décadas sin Censo

Hace 43 años no se realiza un Censo Agropecuario en Colombia, ante lo cual el Gobierno Nacional dijo en 2011 que ejecutaría lo antes posible, pero fue hasta el año siguiente que confirmó su realización en 2013 y 2014.

"Realmente no sabemos cómo está nuestro campo (…) Eso lo que demuestra es el abandono que este país ha tenido con su campo, con el sector rural. Y eso es lo que vamos a corregir", puntualizó el mandatario.

Censo en año electoral

Luego del anuncio del Jefe de Estado, quien aseguró que entre 2013 y 2014 se ejecutará el censo, la pregunta planteada es:¿le conviene al país realizarlo en 2014, año de elección de presidente?

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se refirió sobre las consecuencias de hacer el censo en pleno año electoral.

“Dejarlo para 2014 no conviene. El riesgo electoral puede cobrar un precio alto con un censo malogrado o dejarnos con estadísticas de hace 42 años”, manifestó Lafaurie en una columna de opinión para CONtexto Ganadero

Además dijo que “necesitamos reconocer que no es viable un censo agropecuario en 2014, cuando en el país se juegan las consultas previas, la primera y segunda vuelta presidencial y la elección de Senado y Cámara”.

En 2015, añadió Lafaurie, tampoco sería la opción porque se “eligen Alcaldías, Gobernaciones y se reconfiguran gobiernos territoriales”.

No por eso el presidente ejecutivo de Fedegán está en contra de que se ejecute el censo, por el contrario considera que el tema es delicado y de suma importancia para el país, pero su ejecución se debe dar cuando los colombianos no estén rodeados del ámbito electoral.

Lafaurie manifestó que “si nos va bien y nos apoya el siguiente Gobierno, tendríamos censo agropecuario en 2016 o 2017. Es vergonzoso”.

No creo que nuestros tecnócratas consideren inútil este gasto. Urge un mapa rural para hablar el mismo idioma, para que nadie acomode las cifras, porque hoy nadie se atreve a desmentirlas sin bases ciertas. Así de lamentables han sido las políticas públicas rurales de los últimos 40 años. Si todos partimos de la misma base, coincidiremos en los proyectos que pueden mejorar la producción rural y la economía del país”, anotó Lafaurie. (Lea: ¡Nos quedamos sin Censo Agropecuario!)

Más compromisos del Estado

En la clausura del Congreso Agrario Nacional el pasado 6 de noviembre, Santos también se refirió a la urgencia que debe dar el Congreso al trámite del proyecto de ley para el agro que hace parte de los compromisos adquiridos con los campesinos. 

"Se trata de un proyecto para superar las barreras y cuellos de botella que tienen los campesinos y los productores del agro en materia de financiamiento", manifestó el mandatario, quien explicó que la propuesta legislativa “crea el fondo de microfinanzas rurales, fomenta el microcrédito agrario, agiliza la entrega de los créditos otorgados por Finagro y busca aliviar la situación de miles de deudores rurales, ampliando los plazos y estableciendo la compra de cartera".

El Gobierno Nacional también está en deuda con el país ante la inestabilidad económica que genera el contrabando. Al respecto Santos dijo: "presentamos al Congreso un proyecto de ley que fortalece la estrategia de lucha contra el contrabandopara proteger el agro y la industria nacional de la invasión de productos extranjeros que no respetan las reglas de juego". (Lea: Censo Agropecuario: sin fecha de inicio y ¿sin recursos?)

Sobre la iniciativa legal de tierras y desarrollo rural, el Jefe de Estado señaló que "es un proyecto ambicioso y bien concebido que, si no hemos podido presentar al Congreso, ha sido por demoras en el proceso de consulta previa con las comunidades étnicas, que felizmente se están solucionando".

De igual forma se refirió al proyecto legal de baldíos: "nuestro objetivo es restablecer la seguridad jurídica en transacciones sobre predios rurales, aumentar la confianza inversionista y establecer normas claras sobre adjudicación y utilización con el fin de permitir el desarrollo de diferentes modelos de producción agropecuaria".

Noticias Relacionadas

Las más vistas