Ministro de Agricultura
Foto: Dane

Cargando...

Contraloría reprueba la gestión del ministro de Agricultura

Por - 01 de Marzo 2023

La entidad, al emitir el diagnóstico, se basó en temas como legalidad financiera, control interno y logros alcanzados, para los cuales, la gestión realizada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recibió una calificación de 43.72 sobre 100, catalogándola como desfavorable.


La entidad, al emitir el diagnóstico, se basó en temas como legalidad financiera, control interno y logros alcanzados, para los cuales, la gestión realizada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recibió una calificación de 43.72 sobre 100, catalogándola como desfavorable.

El informe, elaborado por la Contraloría General de la República, calificó como desfavorable la gestión que viene realizando el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al frente de esta Cartera. Las principales deficiencias, a juicio del ente de control, se centran en “Programa DRE, PRAN y Ola Invernal, las debilidades en el proceso de direccionamiento estratégico, la baja ejecución de los recursos orientados a ola invernal del sector y el ineficiente Sistema de Control Interno, entre otros”, señala el documento. (Informe Especial: ¿En qué van los intereses de los ganaderos en los TLC's?)

No obstante, uno de los puntos más graves se centra en los estados financieros, el cual fue catalogado como ineficiente, “debido al incumplimiento de normas, procedimientos y principios contables relativos a la falta de conciliaciones en algunos rubros, el no registro y revelación de la totalidad de las operaciones realizadas con los recursos asignados dentro del presupuesto”, señaló la Contraloría.

Ante esta situación, el Ministro fue citado a un control político por parte de los senadores, Jorge Robledo, Manuel Guillermo Mora, Carlos Baena, Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Birgüez y Guillermo García Realpe.

Esta situación revelada por la Contraloría, se suma a varias dificultades como las ocurridas con los cafeteros, los Tratados de Libre Comercio y la crisis en general del sector agropecuario, las cuales demostraron las falencias de Restrepo al frente del Ministerio.  (Control político a Minagricultura deja compromisos con el agro)

El paro que destapó la crisis de los cafeteros

Las protestas organizadas por los caficultores, que duraron cerca de 11 días, dejaron pérdidas millonarias en sectores como el ganadero, de transportes y alimentos. Los bloqueos de vías, disturbios, protestas y demás, fueron el detonante para que diversos  círculos políticos pidieran la renuncia del Ministro.

Uno de los grandes contradictores del Gobierno es el Senador Jorge Enrique Robledo, parlamentario por el partido Polo Democrático, quien aseguró en su momento que “el ministro fue sordo y soberbio ante las justas peticiones de los agricultores, a quienes además maltrató. Esta soberbia que también se expresa en el hecho casi increíble de no haber presentado su renuncia”. (Senador Jorge Robledo pide la renuncia de Minagricultura)

Tras los 11 días del paro, los cafeteros lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno, donde establecieron un precio base y un precio techo por carga, para permitirle a los caficultores tener un ingreso no menor a los $700.000. Para llegar a este punto, fue necesaria la mediación del vicepresidente, Angelino Garzón, quien logró que ambos bandos cedieran y llegara el fin del paro.

Durante lo que queda de 2013, el Gobierno entregará estos recursos a los caficultores, ya que para los años siguientes, el tema será revisado y el capital saldría directamente del presupuesto general de la nación, para evitar desbalances en la economía del país. (Termina el paro cafetero tras el anuncio de la creación de un subsidio)

Un TLC que perjudica a los lecheros del país

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, es sin duda uno de los grandes lunares de la gestión de Juan Camilo Restrepo. Las críticas llegaron desde todos los flancos, empezando por el sector ganadero, que es el más perjudicado con este acuerdo comercial. (¿Dónde están los $30 millones de euros de UE para sector lechero?)

La postura más crítica fue la de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, quien afirmó que el sector más perjudicado de la economía será el lechero, del cual dependen más de 300.000 familias en todo el país. “Mientras los productos ganaderos, carne o leche, se movilizan por caminos intransitables, las importaciones entran por modernos puertos y llegan por autopistas a los principales centros de consumo, con lo cual se va a cambiar la ecuación de la oferta agroalimentaria en Colombia ahora que entran en vigencia los TLC. Será más barato, por ejemplo, traer un conteiner de leche en polvo que recoger diariamente cantina por cantina por unas vías que son de herradura; como en la época de la colonia. Todo esto es una paradoja, porque mientras la producción nacional se queda en las apartadas veredas rurales, la internacional termina atendiendo los hogares de los grandes centros de consumo de Bogotá”, aseguró el dirigente gremial. (Ganaderos piden al Gobierno claridad sobre entrada en vigencia de TLC con UE)

Una de las grandes fortalezas de los ganaderos europeos es la competitividad. Según cifras del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán, el hato destinado a la lechería es de 23,5 millones de cabezas, logrando una producción diaria promedio de 21,1 litros de leche por animal. Esto da un total de 153.000 millones de litros, un panorama totalmente opuesto a lo que ocurre con los lecheros del país. (Dirigentes gremiales reaccionan frente a la ratificación del TLC con UE)

El hato colombiano destinado a la lechería es de 7,4 millones de cabezas, los cuales producen diariamente 4,1 litros diarios de leche por animal, que al año da una cifra cercana a los 6.400 millones de litros, números que demuestran lo lejos que está la ganadería nacional de lograr competir con los productores europeos.

Una vez entre en vigencia el Tratado, el cual se encuentra en trámite en el Congreso, los países de la UE, tendrán cupos de 4.900 toneladas de leche en polvo, de 100 toneladas en yogurt, de 2.500  toneladas en lactosueros y de 2.300 toneladas de queso, libres de arancel, con crecimientos anuales de los cupos del 10%.

El sector agropecuario reclama mayor presencia y acciones efectivas

No solo son los Tratados de Libre Comercio que ha firmado el Gobierno, los que tienen al gremio agrícola viviendo un momento crítico e históricamente dramático, la falta de atención y el abandono a los productores se ha convertido en un reclamo generalizado. (Termina paro cafetero y ya se anuncia el arrocero)

Los arroceros, maiceros, algodoneros y cacaoteros, por mencionar algunos sectores, ya han realizado protestas pacíficas, exigiendo más atención por parte del Ministerio de Agricultura, reestructuración a los créditos obtenidos con el Banco Agrario y políticas que permitan que la locomotora agrícola crezca. (Diversos sectores agropecuarios reclaman al Gobierno por falta de apoyo)

En su momento, el senador, José Félix Valera, aseguró que el Gobierno debe ponerle más atención a la manera cómo se está tratando el tema agropecuario, donde es necesario revisar las acciones que se están ejecutando para que todo el sector se vea beneficiado.

"Hemos observado que las políticas de la 'locomotora' están mal diseñadas, teniendo en cuenta que Colombia es un país agropecuario, lo cual ha generado mucha inconformidad en las regiones", dijo Valera. (Senador Valera pide al Gobierno que trabaje urgente por el sector agropecuario)

Además de este pedido del parlamentario, en Cesar, los productores están haciendo la gestión para declarar persona no grata al exministro, debido a las múltiples cancelaciones de reuniones y citas que ha hecho estando al frente del Ministerio de Agricultura, sin darle prioridad a los temas del departamento. (Productores del Cesar le piden más seriedad a Minagricultura)

Según manifestó Hernán Araújo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, las cancelaciones del ministro se han vuelto reiterativas, por eso la reacción de los productores no es la mejor. “Es una propuesta que está en el tintero, pero aquí lo importante es resaltar que la situación agrícola y pecuaria del Cesar amerita una mayor atención por parte del Gobierno Nacional”, puntualizó Araújo.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024