Finaliza paro cafetero
Foto: @minagricultura

Cargando...

Termina el paro cafetero tras el anuncio de la creación de un subsidio

Por - 08 de Marzo 2013

(AFP) - El Gobierno de Colombia acordó este jueves la creación de un nuevo subsidio, denominado Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC), para los campesinos cafeteros, que desde hace once días desarrollan protestas en las zonas de producción por los bajos precios del grano, informó el ministerio de Agricultura.


(AFP) - El Gobierno de Colombia acordó este jueves la creación de un nuevo subsidio, denominado Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC), para los campesinos cafeteros, que desde hace once días desarrollan protestas en las zonas de producción por los bajos precios del grano, informó el ministerio de Agricultura.

El apoyo gubernamental consiste en la entrega de un subsidio de hasta 145 mil pesos (unos 80 dólares al cambio) por carga de 125 kilos de café para todos los productores del grano, independientemente de su tamaño, explicó un comunicado oficial.

También se acordó establecer un precio mínimo de compra de la carga en 480 mil pesos (266 dólares) y un precio máximo de 700 mil pesos (388 dólares). Esto indica que a partir de este jueves el precio de la carga se pagaría -incluyendo el PIC- a 665 mil pesos (368 dólares), señaló el comunicado. (Lea: Cafeteros piden garantía en el precio del producto)

"Nunca en la historia del café se había asignado un complemento de esta naturaleza", aseguró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien participó en la reunión con pequeños y medianos caficultores en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro-oeste).

Restrepo confió en que en breve se levantará la huelga de miles de campesinos cafeteros, iniciada el pasado 25 de febrero, en reclamo de ayudas ante las dificultades económicas que atraviesa el sector, que en los años recientes ha visto caer los precios y la producción.

El pasado sábado, el Gobierno había decidido aumentar el subsidio conocido como apoyo al ingreso del caficultor, de 60 mil pesos a 115 mil (de 33 a 63 dólares) por carga para aquellos productores que cuentan con menos de 20 hectáreas. (Lea: Nos cayó la roya)

Los caficultores con terrenos de más de 20 hectáreas recibirán un auxilio de 95 mil pesos (52 dólares) por carga de 125 kilos. El costo de producción de la carga de 125 kilos de café es de alrededor de 650 mil pesos (unos 360 dólares), según el ministerio de Agricultura.

Alrededor de 95% de las 560 mil familias cultivadoras y recolectoras de café en Colombia son pequeños productores.

El café, que durante el siglo pasado fue el principal producto de exportación de Colombia, atraviesa una difícil coyuntura económica como consecuencia de la apreciación del peso y las menores cotizaciones internacionales, que han reducido los ingresos de los productores.

En 2012, los precios del café en el mercado internacional cayeron 35%, a la vez que el peso colombiano se apreció casi 10% frente al dólar estadounidense (Lea: “Los cafeteros de Colombia estamos pidiendo limosna”: Juan Escobar)

Colombia cerró 2012 con una producción cafetera de 7,7 millones de sacos de 60 kilos, alrededor de 1% menos que en 2011, cuando registró 7,8 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Las más vistas