Etiquetado en la carne
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Gestión de Fedegán evitó incluir la raza dentro del etiquetado de la carne

Por - 28 de Febrero 2023

Un trabajo adelantado entre el Ministerio de Industria y Comercio, Fedegán y el FEP, evitó que Chile sacara adelante una iniciativa que pretendía agregarle a la etiqueta de cada corte de res el nombre de la raza del que provenía, dato que no da un valor agregado, pero iba en contra de los intereses de los productores colombianos.


Un trabajo adelantado entre el Ministerio de Industria y Comercio, Fedegán y el FEP, evitó que Chile sacara adelante una iniciativa que pretendía agregarle a la etiqueta de cada corte de res el nombre de la raza del que provenía, dato que no da un valor agregado, pero iba en contra de los intereses de los productores colombianos.

Buscando proteger los intereses de los productores cárnicos colombianos, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, le enviaron una carta a la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela Bello, en donde le manifestaban la preocupación del gremio bovino frente a una iniciativa que venía adelantando el Gobierno chileno en el marco del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, OMC. (Lea: Aumentan importaciones de lácteos en una Colombia poco competitiva)

La propuesta de Chile consistía modificar su sistema de carne bovina en canal incluyendo la raza como factor determinante a la hora de establecer su calidad y por consecuencia en el producto final, lo que generaba una discriminación injustificada al comercio de otras especies diferentes a la señalada por el país austral como de mayores atributos.

Ante esta iniciativa, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, le envió una carta a la viceministra de Comercio Exterior en donde le señaló algunos factores que iban en contravía de lo acordado en el marco de la OMC y que afectaban directamente a Colombia, nación que viene trabajando por lograr su admisibilidad sanitaria para ingresar al mercado chileno. (Lea: Chilenos buscan expandir raza overo colorado en Colombia)

Uno de los puntos que señala la misiva asegura que, “la clasificación propuesta por Chile discrimina las canales de acuerdo a su componente racial entre la raza 'Taurus' e 'Indicus', siendo esta última en donde se destacan la especie 'Ceubína', asumiendo diferencias para el consumidor final que afectan injustificadamente a los proveedores internacionales del mercado chileno. Es importante aclarar que no existe ninguna característica que atente contra la salud o seguridad humana, la vida o la salud animal o vegetal o del medio ambiente entre las 2 razas de animales, convirtiendo esta iniciativa  en una barrera injustificada al comercio”, expuso el funcionario en el documento que posee 5 puntos.

Otra de las razones expresados por Colombia frente al proyecto chileno es la procedencia del ganado colombiano, ya que "el hecho de Chile adopte esta modificación a la norma de clasificar la carne en canal, anula cualquier posibilidad de acceder al mercado chileno, pues el 85% del inventario bovino colombiano pertenece a la raza cebú, o sus cruces, lo que la ubicaría en el último escalafón de calidad de acuerdo a la clasificación que Chile pretende adoptar", añade el texto. 

Con estos argumentos, Candela Bello se puso en contacto con la embajada de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, con el propósito de detener esta propuesta que perjudicaría seriamente el trabajo y los intereses del sector pecuario nacional. (Lea: Alianza Pacífico prepara cumbre abierta a diálogo con Mercosur)

Los representantes cafeteros en reunión con sus pares australes expusieron la preocupación y fue posible cancelar la propuesta, la cual iba a ser dada a conocer en el marco del Comité de Obstáculos Técnicos, en donde pretendían modificar el reglamento y agregar ese apartado.

Según explicó Augusto Beltrán, esa medida, sin precedente alguno, no bridaba un valor agregado al producto final que es la carne, ya que no es la raza la que determina la calidad del cárnico, sino que en ello inciden aspectos como la alimentación, el bienestar animal y el manejo que se le dé a los animales antes del beneficio. (Lea: Rusia volvió a comprar carne colombiana)

“Gracias al trabajo aunado entre el Ministerio, Fedegán y el FEP, logramos detener esa iniciativa que iba a perjudicar los intereses económicos de los productores colombianos que están trabajando por ingresar a mercados internacionales”, apuntó Beltrán.

Mariana Sarasti Montoya, actual viceministra Comercio Exterior, fue quien le confirmó a Fedegán la noticia de que la iniciativa adelantada por el país austral fue cancelada.

"Alejandro Buvinic, jefe del Departamento de Regulación de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Chile, confirmó en días pasados que, teniendo en cuenta las observaciones que presentó Colombia, se tomó la decisión política de no seguir con el proyecto en la parte de las diferencias de las subespecies.  Sin embargo, manifestó que en otras materias, como grasas o contusiones que no constituyen reglamento técnico ni que fueron objeto de observaciones se seguirá adelante con la norma, pero no se hará ninguna diferencia en razón a si la carne proviene de las razas taurus o indicus", explicó Sarasti Montoya.

Luego de 4 meses de estudios, Chile decidió reversar su decisión. Los productores colombianos pueden seguir trabajando tranquilos gracias a las gestiones de Fedegán y el FEP que siguen velando porque en el corto plazo se pueda ingresar a más mercados internacionales.

Las más vistas