Haga un control ecológico de las moscas utilizando avispas

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Agosto 2016
compartir
Avispa Spalangia
La función de la Spalangia es comerse los huevos que las moscas dejan en la finca, disminuyendo su presencia. Foto: flickr.com/photos/gonzalezcarducci.
El uso de la Spalangia es ideal para aquellos predios en donde es excesiva la presencia de esa clase de insectos, ya que su labor es comerse los huevos que produce sin atentar contra otras especies ni los humanos. 
 
La excesiva presencia de moscas en los hatos es un serio problema para los ganaderos. Ese insecto puede llegar a generar pérdidas en la explotación producto del estrés que generan entre los semovientes, incluso la producción puede caer por factores como incomodidad al comer. Por esa razón es necesario saberlas controlar. 
 
Aunque hay muchos métodos en los que se usan químicos, hay una práctica cultural conjunta en la que a través de una variedad de avispa es posible mitigar las moscas y hacer un control biológico sin necesidad de eliminarlas por completo. (Lea: 3 estrategias para controlar la mosca de establo)
 
La especie, conocida como Spalangia, tiene un objetivo claro: comerse los huevos que producen las moscas y otras especies de esa naturaleza. Su gran ventaja es que no atacan a los bovinos, otros animales que haya en la finca y menos a los seres humanos.
 
Mauricio Escobar, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, reveló que en el país hay una compañía dedicada al cultivo de esa especie, con la ventaja que no son africanizadas, por lo que se dedican a combatir aquellos insectos que se reproducen a través de huevos. (Lea: Ganaderos enfrentan plagas sin contar con ningún tipo de asistencia)
 
La empresa que trabaja con la Spalangia, envía en cavas refrigeradas las almohadillas o unas bolsas con transpiración en donde van los huevos de las avispas. Una vez lleguen a la finca deben liberarse cerca de donde esté la materia orgánica, para que reciban algo de sol lo que estimulará su crecimiento y posterior desarrollo. Ya en su fase madura saldrán de los cascarones a buscar y alimentarse de las crías de las moscas.
 
El beneficio, de acuerdo a lo explicado por Escobar, es que las avispas van a empezar un proceso de reproducción, por lo que habrá más presencia de Spalangia en la finca y paulatinamente harán un control más efectivo de los huevos que dejen las moscas a su paso por la finca.
 
“Se denomina control biológico porque es un individuo atacando a otro, pero no va a causarle un daño o alguna afectación a las demás especies que estén en el predio”, enfatizó. (Lea: Bañar a las vacas: un tema de higiene, salud y bienestar)
 
Escuche la explicación de Escobar al respecto
Sobre el tema, Jorge García, también veterinario, indicó que una de las principales amenazas de los bovinos es la famosa mosca de los establos (Stomoxys calcitrans), ya que al tener un ciclo de vida que va entre las 3 y 5 semanas, las hembras tienen la capacidad de poner hasta 600 huevos siendo transmisoras entre otras enfermedades de la diarrea viral bovina o la anemia equina.
 
“Debemos tratar entre otras cosas, no acumular materias orgánicas en descomposiciónhacer un manejo adecuado de compostajecambiar las camas de los establos y hacer un buen manejo de basuras y excretas”, ramtó. (Lea: Garrapatas y moscas: los 'chikungunya' de los bovinos)