Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 02 de Marzo 2015
Según el presidente del gremio, Andrés Valencia Pinzón, como consecuencia del alto precio de la divisa y la devaluación del peso colombiano los productores se verían obligados a incrementar el valor de estos productos.
Según el presidente del gremio, Andrés Valencia Pinzón, como consecuencia del alto precio de la divisa y la devaluación del peso colombiano los productores se verían obligados a incrementar el valor de estos productos.
Para nadie es un secreto que el alto precio del dólar beneficia a productores y exportadores de flores, banano y café, entre otros. Sin embargo, el panorama no se avizora tan positivo para los avicultores colombianos.
En diálogo con CONtexto ganadero, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, aseguró que la alta cotización de la moneda norteamericana, la devaluación del peso y la baja producción local de maíz, terminarán por afectar considerablemente el bolsillo del consumidor de huevo y pollo.
"El sector necesita 5 millones y medio de toneladas de granos, todos procedentes del exterior, porque no se produce en Colombia. Una devaluación del peso encarece los costos de importación y las materias primas", señaló.
El dirigente explicó que si se supera la barrera de importación de maíz (que corresponde a 2 millones 200 mil toneladas) antes de acabar el primer semestre, el sector avicultor necesitaría traer adicionalmente un millón 400 mil toneladas del “grano de oro”. Lo anterior generaría el pago de un 16 % del arancel, si esta materia prima se comprara a Estados Unidos, o de un 45 % si la comercialización se diera con Mercosur. (Lea: INFORME: Así se movería el mercado de Colombia si se pudiera exportar a EE.UU.)
El líder gremial expresó que "evidentemente será de Estados Unidos, por lo que esos 16 puntos, más un 20 % que tenemos por cuenta de la devaluación en los últimos 12 meses, se convierten en unos sobrecostos importantes que obligarán a los avicultores a subir el precio del huevo y del pollo hacia mediados del año, si el panorama no cambia".
El dirigente gremial también dijo que es imposible aventurar una cifra sobre el aumento que tendrían el valor del pollo y el huevo pero sí tiene claro que el aumento se daría en el segundo semestre del año.
Al respecto, Indalecio Dangond, consultor en temas agroindustriales, en su más reciente columna señaló que la preocupación del sector se explica porque el 80 % de las materias primas que utiliza son importadas. (Lea: Reconversión productiva)
“Con la disparada del dólar por encima de los $2.400, los avicultores van a ver afectada la rentabilidad de sus negocios o seguramente, van a trasladar ese sobrecosto al precio de venta al consumidor, lo que va a significar una oscilación en la inflación del país. De igual manera, sucede con la importación de millones de toneladas de semillas, abonos y fertilizantes que demanda el sector agropecuario del país”, afirmó Dangond.
Sustituir o no el maíz no hace la diferencia
De acuerdo con el análisis realizado por el presidente ejecutivo de Fenavi, los productores avícolas suelen reemplazar el maíz por la soya o el sorgo, teniendo en cuenta el costo de los insumos a nivel internacional y el comportamiento de los aranceles.
“En estos momentos cualquier intercambio no afecta la ecuación de la alimentación de los animales porque todos vienen del exterior. Aquí no hay maíz que se produzca internamente, es insuficiente, incluso para el consumo humano, por eso no tenemos más opción que traerlo de afuera,", afirmó Valencia, para quien el Gobierno debe implementar una política agropecuaria que permita sembrar grandes extensiones de maíz, sorgo y soya. (Lea: ¿Y de la bonanaza qué, Juan pa?)
El trabajo con el Gobierno
En sus declaraciones, el directivo del avícola sostuvo que desde el año pasado le han solicitado al Gobierno nacional la eliminación de los aranceles producto de las importaciones del maíz, al menos para el segundo semestre del año.
“Vamos a ver si se compadecen de nosotros, porque al final quien se va a ver afectado es el consumidor. Estamos pendientes de que evalúen internamente la situación, seguramente se presentará la solicitud por parte de la industria para que se baje el arancel”, detalló. (Lea: El Decálogo Rural)
La entidad señaló que para que el productor de pollo y huevo colombiano sea más competitivo se tendrían que producir las materias primas, “cosa que no va a ocurrir nunca. El Gobierno tendrá que evaluar qué pesa más si la producción de maíz local o la producción de 2 millones de toneladas de proteína”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024