Cultivo arroz
Foto: Fedearroz.

Cargando...

Producción de arroz cayó en 2014 por incertidumbre climática

Por - 25 de Febrero 2015

La incertidumbre ante la posible aparición del Fenómeno de El Niño hizo que algunos productores de arroz no cultivaran en el segundo semestre de 2014. Sin embargo, Fedearroz prevé que en este 2015 se recuperarán las áreas no sembradas.


La incertidumbre ante la posible aparición del Fenómeno de El Niño hizo que algunos productores de arroz no cultivaran en el segundo semestre de 2014. Sin embargo, Fedearroz prevé que en este 2015 se recuperarán las áreas no sembradas.

Según la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en el segundo semestre de 2014 la producción del grano fue de 1 millón 254 mil 472 toneladas. Es decir que se redujo un 12,6 % con respecto a la misma temporada de 2013.

Las cifras también revelan que el área sembrada en el territorio nacional fue de 132 mil 219 hectáreas, lo que significó una disminución del 9,0 %, respecto al mismo periodo de 2013. Mientras que el área cosechada fue de 230 mil 868 hectáreas, con una disminución del 21,3 puntos porcentuales.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, en 2014 se presentó una disminución en la siembra de arroz en el país, que estuvo cerca de las 50 mil hectáreas. (Lea: Prevén que a partir de junio el país no tendrá arroz para consumir)

“Una de las razones por las cuales se presentó esa disminución fue por la situación que vivieron los arroceros en 2013 con todo el tema del cambio climático, hubo unos problemas que afectaron de una forma importante los rendimientos, lo que hizo que la gente perdiera mucha plata”, explicó el dirigente gremial.

Según el informe del Dane, el descenso en el área cosechada se explica por la disminución del área sembrada en el segundo semestre de 2014 en el departamento del Meta. Adicionalmente, en las zonas de Bajo Cauca, Costa Norte y Santanderes, durante los meses de junio y julio, se presentó una reducción de lluvias, lo que generó una pérdida de 9.720 hectáreas.

Hernández también señaló que por lo anterior, en el año 2014 hubo incertidumbre en la siembra de arroz dado que se temía que la sequía persistiera. “Eso produjo que muchos arroceros se abstuvieran de sembrar. Sin embargo, los rendimientos de la cosecha del año pasado por el buen comportamiento del clima aumentaron y eso compensó un poco la baja del área”. (Lea: No hay lugar a especulación por desabastecimiento de arroz)

Sobre este tema, Fernando Sierra, arrocero del departamento del Cesar, indicó que a raíz de los pronósticos climáticos que fueron dados a conocer a la opinión pública, se abstuvo de sembrar arroz durante el segundo semestre del año anterior para no tener pérdidas.

El Ideam no sabe dar pronósticos acertados. Alcancé a sembrar unas 68 hectáreas de las 150 que tengo, ahí perdí $200 millones y no creo que los recupere. Con lo que hice puedo estar ganando $80 millones, es decir que por cada tonelada me están pagando 1 millón 300 mil, algo que nunca se había presentado”, aseguró el agricultor cesarense.

No hay escasez

El gerente de Fedearroz indicó que para este primer semestre del año los colombianos no sufrirán por desabastecimiento de arroz, pese a las especulaciones del incremento del precio al consumidor. Según Hernández, ello se dio ante la urgencia de poder satisfacer las necesidades en cada hogar. (Lea: “O bajan los precios o hacemos que los bajen”: Iragorri)

“En este momento escasez de arroz no hay porque la cosecha de mitaca está saliendo entre este mes y marzo y se contarán con las importaciones de Estados Unidos, es decir que de lo subastado el 2 de febrero llegarán 73 mil toneladas de arroz blanco, más las que se aprobaron de Ecuador. El inventario de arroz en Colombia es suficiente y tendremos abastecimiento hasta el mes de julio que se da la cosecha grande”, afirmó el dirigente gremial.

Por último, Fedearroz señaló que se estima que para este primer semestre se siembren unas 280 mil hectáreas y en el segundo alrededor de 150 mil. “Lo ideal es que el clima esté como en 2014”, puntualizó Hernández.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024