Convenio sector arrocero Casanare
Foto: Alcaldía de Aguazul.

Cargando...

Casanareños tendrán una nueva variedad de arroz en 5 años

Por - 17 de Febrero 2015

Gracias a un convenio firmado entre la Gobernación departamental, la Alcaldía de Aguazul, Fedearroz y la Fundación Universitaria Unitrópico, se adecuará el primer Centro de Investigación para el Arroz en la Orinoquía, con el cual se busca aumentar la productividad en la región.


Gracias a un convenio firmado entre la Gobernación departamental, la Alcaldía de Aguazul, Fedearroz y la Fundación Universitaria Unitrópico, se adecuará el primer Centro de Investigación para el Arroz en la Orinoquía, con el cual se busca aumentar la productividad en la región.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que es posible que dentro de 5 años los agricultores de Casanare tengan una nueva variedad de arroz, gracias a un convenio firmado entre la Gobernación departamental, la Alcaldía de Aguazul, la Fundación Universitaria Unitrópico y el gremio.

De acuerdo con el dirigente gremial, la Granja la Corocora, en el municipio de Aguazul, será adecuada para la construcción de laboratorios, que permiten la realización de estudios en temas como genética y mejoramiento de semillas, teniendo en cuenta los requerimientos de los agricultores de la zona. El costo de este proyecto es de $20 mil 595 millones. (Lea: Arroceros del Meta piden a Gobierno cumplimiento de pactos)

“La granja está construida, pero tenemos que adecuarla para poder empezar a montar pruebas y buscar el desarrollo de variedades para la región y se va a investigar en varias disciplinas. También se pondrá en funcionamiento un laboratorio de suelos, para realizar análisis en los predios de los agricultores de la región. Dentro de poco nos harán la entrega formal de la granja y se empezarán a hacer las adecuaciones de los laboratorios y esperamos que en este semestre esté funcionando”, afirmó Hernández Lozano.

De acuerdo con el gobernador departamental, Marco Tulio Ruiz, con este proyecto se espera tener un gran impacto en el sector arrocero, que ha presentado una disminución en la producción, a causa de no tener estudios que les definan los tipos de suelo y las variedades de arroz que se deben utilizar para que su negocio sea más rentable.

“Esta alianza entre la academia, el gremio de arroceros y los gobiernos de Aguazul y el departamental, permitirá que, en aproximadamente 5 años, se tenga una variedad de arroz criollo casanareño, adaptado a la calidad de los suelos que imperan en la región, con lo cual se espera producir a menores costos y de esa manera competir en los mercados nacionales y también buscar la exportación de los excedentes, a través del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, afirmó el gobernador Marco Tulio Ruiz. (Lea: INFORME: Así se movería el mercado de Colombia si se pudiera exportar a EE.UU.)

Por su parte, Hernán Rivera Salcedo, rector de la Fundación Universitaria Unitrópico, señaló que con la firma de este proyecto se realizarán investigaciones que permitan obtener variedades de arroz tolerantes a los efectos del cambio climático y a los problemas de sanidad.

Según Rivera, el proyecto contempla desarrollar los siguientes programas: genética, agronomía, suelos, riego, drenaje, maquinaria, cosecha, postcosecha y extensión. Unitrópico además de participar directamente en la estructuración, tiene el compromiso de dar apoyo científico y tecnológico mediante profesionales altamente calificados y estudiantes de diferentes programas académicos, quienes tendrán la posibilidad de participar en las diferentes acciones de investigación y fortalecer sus conocimientos.

El gerente de Fedearroz dijo que en la medida en la que se vayan obteniendo los resultados, la Federación los dará a conocer a los agricultores.

“Tenemos un banco germoplasma y ya tenemos un cierto grado de avance, depende de la genética, pero creemos que dentro de 5 años podemos dar a conocer nuevos materiales. El convenio beneficiará a los agricultores que cultivan entre 80 y 100 mil hectáreas de en la región”, aseguró Rafael Hernández.

Otros centros de investigación en el país

De acuerdo con el dirigente gremial, este es el primer laboratorio en la región de la Orinoquía. Sin embargo, el sector arrocero cuenta con otros centros de investigación en diferentes regiones del país, como Santa Rosa, Meta, Montería, Córdoba, Huila y Tolima.

“Allí se hacen todo tipo de investigaciones, no solo en suelo, también en patología, topología, fertilización, entre otros aspectos”, puntualizó el gerente de Fedearroz. (Lea: No hay lugar a especulación por desabastecimiento de arroz)